Saturday, May 28, 2016

Sutilezas de las negociaciones



El Presidente Barack Obama tiene una forma especial de operar. Primero prepara el terreno manipulando a la prensa y  establece negociaciones secretas,  de manera que cuando lanza el porrazo ya está todo consumado. Así se impuso por ejemplo  el Obama care, el acuerdo nuclear con Irán y el restablecimiento de las relaciones con Cuba.  En el momento actual todo indica que la base naval de Guantánamo será devuelta a la dictadura cubana, el primer paso es vaciarla de prisioneros y es lo que se está haciendo.

Muchos no desean concederle a la  dictadura esa victoria pero no hay nada que puedan hacer para evitarlo. Si el presidente Obama lo quiere hacer lo hará incluso en contra de la ley, porque no es ni la primera vez ni la última que la viola.

Lo que muchos se pueden preguntar el por qué Fidel Castro no reclamó ese territorio antes y a continuación voy a explicar la razón que yo creo está presente.

Al aprobarse la Constitución de 1901 quedó pendiente la negociación sobre el territorio de la Isla de Pinos, la que no era considerada parte de Cuba. La Isla de Pinos fue por muchos años el refugio de corsarios y piratas y luego era un lugar al que eran desterrados los prisioneros. A mediados del siglo XIX la situación comenzó a cambiar. Ya en 1903 vivían en la isla unos 500 americanos.

Fue en ese año de 1903 que el Secretario de Estado de los Estados Unidos John Hay y el embajador de Cuba Gonzalo de Quezada llegaron a  un acuerdo por medio del cual se reconocía la pertenencia de la isla a Cuba y el derecho de los Estados Unidos a establecer la base de Guantánamo.

El acuerdo Hay-Quesada fue motivo de muchas discusiones porque habían intereses de ciudadanos y empresas americanas involucradas. Ya en 1913 vivían en la Isla de PInos1600 americanos.  El acuerdo solo fue ratificado por el Senado en 1925, cuando vivían en la isla 700 americanos (la isla contaba con 4,250 habitantes) y el 90% de las tierras eran propiedad de los Americanos.

Mi pregunta es, ¿se deberá la categoría de   “municipio especial” el mismo motivo por el que no se ha reclamado la base de Guantánamo? ¿La devolución de la base abrirá la puerta a la reclamación de la isla en un futuro?

Bueno, si así ocurriera será más fácil una balsa hasta la isla que pasar por Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y México para llegar a los Estados Unidos. Buena noticia ¿no?
Estela Teresita Delgado