Thursday, August 13, 2015

Claro de Luna


Claro de Luna

Claro de Luna es el título de una sonata para piano escrita por el célebre compositor Ludwig van Beethoven; pero además, muchos restaurantes en el mundo llevan ese nombre.
Yo deseo hacer referencia  al Claro de Luna que pertenecía a unos vecinos de mi pueblo. El restaurant estaba localizado junto al mar, y en noches de luna llena la luz se proyecta sobres las aguas que acompasadas bañan la orilla, produciendo una caricia queda. El nombre le quedó perfecto.
La familia Presedo manejaba ese restaurant muy bien, de pequeña recuerdo haber visto siempre muchos autos parqueados frente al mismo, y escuchar muchas risas y el sonar alegre de guitarras. El lugar siempre estaba repleto de personas.
Un día los dueños fueron expropiados de su restaurant, y otro día unos buldócer aparecieron y tumbaron las paredes, el techo y barrieron con todo. Los vecinos le seguimos llamando a ese lugar Claro de Luna, y es mi lugar preferido para disfrutar de la playa.
Esa experiencia terrible la tuvieron miles de dueños de negocios en Cuba. Primero fueron las grandes propiedades de tierra, luego fueron las medianas, y por último absolutamente todos los negocios. Algunos ciudadanos cubanos que fueron expropiados viven hoy en el extranjero, pero miles de ellos o sus descendientes viven en Cuba, como es el caso de los hijos de Presedo.
Ahora que se iza de nuevo la bandera de los Estados Unidos en la embajada en la Habana se habla de la compensación monetaria a las empresas americanas embargadas. Lo cierto es que los primeros que tienen que ser compensados son los ciudadanos cubanos que fueron expropiados por el gobierno de Fidel Castro. En el caso de los cubanos que viven en la isla, el compensarlos ni siquiera conlleva a sacar divisas del país..
Si Cuba es la patria de los cubanos en primer lugar, ¿por qué no se respetan los derechos de sus ciudadanos y sí los derechos de los extranjeros? Lo justo es que antes de compensar a ningún extranjero se compensen a los cubanos que hoy residen en Cuba y que fueron tan robados como los ciudadanos de otros países.

Estela Teresita Delgado

08/14/15

No comments:

Post a Comment