Monday, August 10, 2015

Especulación, divino tesoro


El presidente  Barack Obama anunció un cambio de la política hacia Cuba el 17 de Diciembre del 2014. Esta medida anunciada por el presidente no estuvo acompañada de ninguna exigencia al gobierno de la Habana, ni siquiera en lo relacionado a los derechos humanos. La dictadura no ha compensado a las empresas y ciudadanos americanos, no ha liberado a los presos políticos, no ha cedido ninguna libertad individual ni  es menos represiva. Por lo tanto la pregunta obligada se cae de la mata ¿por qué?
Esa es la respuesta que pocos conocen a ciencia cierta, por lo tanto ahora viene el tema de la especulación. Es importante tomar en cuenta algunos eventos importantes.

1.    Factor #1. Barack Obama. El presidente tuvo como mentor a partir del año 1970 al  señor Frank Marshall Davis, miembro activo del partido comunista, y ese señor  tuvo gran influencia en él.  En mi opinión el presidente ha demostrado una clara simpatía hacia la extrema izquierda, ya no tiene posibilidad de reelegirse por lo que le importa un bledo los votos y además, al igual que Fidel Castro, desea dejar “un legado”.

2.    Factor # 2. Los rusos mandan en Cuba. El 25 de Octubre del 2013 ya los rusos abordaron el tema de la deuda de Cuba, la que claramente era impagable. Esa deuda ascendía a unos $35,000 millones; pero las relaciones comerciales entre los dos países había descendido dramáticamente, en el 2011 Rusia tenía el 9no lugar como socio comercial, con un volumen de 224 millones.  

3.       Rusia propuso perdonar el 90% de la deuda, y esa medida fue oficialmente aprobada  en julio del 2014. Los $3,500 millones restantes serán invertidos en proyectos conjuntos en la isla por los próximos 10 años. Es en ese punto cuando Rusia trata de cobrar al menos algo, utilizar a Cuba como centro para influir en otros países de América Latina, y además vengarse por la posición de Estados Unidos sobre Ucrania.  Básicamente, son los dueños de la isla en base a los hierros vendidos antes.

4.       Existen importantes  empresas rusas involucradas en este proyecto, Rosneft y Zaroubejneft en el área energética, empresas de la rama eléctrica, y se contempla la producción de plásticos, partes de auto y maquinaria pesada. Pero los rusos saben que sin los americanos, los negocios e la isla producirán muy poco. ¿Tienen poder de convencimiento ($) esas empresas?

5.       Factor #3. El dólar no es muy patriótico. Las relaciones internacionales básicamente las dictan el Consejo de Relaciones Internacionales (CFR), compuesto por grandes empresarios expertos en las finanzas, la industria y otras ramas. En su boletín de abril del 2014 el CFR ya hablaba de una planificación (Time Line) para el restablecimiento de las relaciones en el 2015.

Una mala noticia: Las relaciones internacionales están adversas al deseo de los cubanos de recuperar las libertades individuales y lograr prosperidad en su tierra, a los dueños del dinero eso no le importa.

Una buena noticia: Las fuerzas externas influyen mucho, pero no determinan. Ha quedado plenamente demostrado que la población de un país es el factor fundamental, y a partir de lo que ella haga se mueve el resto de los factores. El tema es claro, los cubanos nos unimos y trabajamos con firmeza y sobre todo inteligencia, o perderemos nuestra patria posiblemente para siempre

Otra buena noticia: México y posiblemente España anden en el mismo camino de perdonar la deuda, lo que “despejara” el lúgubre  panorama económico  de una nueva Cuba democrática.

¿Quién pagará el resto de la deuda? Por supuesto que los americanos. Cuba está pidiendo $157,000 millones por la pérdida que han tenido a causa del embargo que ellos provocaron, resarcimiento por daños causados por”actos terroristas’ desde los Estados Unidos, y descongelamiento de los fondos en los Estados Unidos. Dado que el presidente Obama ha dado muestra de que son muy buenos “negociantes”, ya se sabe cómo terminará el tema.

Por mi parte, en primer lugar pongo esto en las manos del que todo lo puede. Que Dios nos guie. Amén.

Estela Teresita Delgado

 

No comments:

Post a Comment