Sunday, March 20, 2016

Apuntes sobre el turismo en Cuba


Las cifras de la industria turística en Cuba registran cifras muy positivas. En el 2015 visitaron la isla tres millones 524 779 turistas, lo que constituye la cifra más alta en la historia.  La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) informó en su sitio web que en el mes de enero del presente año visitaron al país 417,764 turistas, lo que representa un 12.7% de crecimiento con relación a igual periodo en el 2015, cuando llegaron a la isla 370,830s.

Sin lugar a dudas esa industria es ya la primera fuente de ingresos del país y eso es sólo el comienzo. El mercado de los Estados Unidos aún no está abierto en su enorme potencial. Con el establecimiento de los vuelos regulares y el acceso a las ventas en los sistemas internacionales de reserva esa cifra se podrá hasta duplicar muy fácilmente en una primera ola.

Hablando en plata, eso se traduce en millones y millones de dólares. ¿Cómo se utilizan esos dólares? Actualmente en las casas de familia normal en estos tiempos escasea la sal, no hay sal, que es de producción nacional y nada tiene que ver con los americanos. En varias regiones del país no hay agua, evidentemente una primera necesidad.
 Las calles del Cotorro en casi un 90% no tienen asfalto, importantes vías de Guanabacoa no tienen asfalto, una de las calles principales de Cojímar tiene el mismo problema. De eso doy testimonio, estoy casi segura que la situación en el resto del país es igual o  peor.

El sistema de transporte está tan terrible como siempre, existe gran escasez de insumos y la carne de res brilla por su ausencia.  El pescado en nuestra isla es casi inexistente, casi todas las líneas de alimentación andan muy mal, al igual que el nivel de insumos en todo el país.

Los maestros no pueden vivir con el salario de miseria que reciben y por ello son cada vez más escasos. El detrimento en la educación es evidente.

Está claro, la dirección del país no tiene como una prioridad el mejorar las condiciones de vida de la población. Esa no es una de sus necesidades porque por años han desarrollado una mentalidad paupérrima y se conforman con que algunos reciban las propinas de los turistas. Los ciudadanos no ven sentido en reclamar porque saben de antemano que no serán escuchados.

En lo personal trabajé con tesón y con honestidad en el sector turismo pensando que eso traería  beneficios para la población. Luego comprendí que todos mis esfuerzos  fueron al bolsillo de unos pocos y eso seguirá así hasta que no cambie el sistema político en el país y exista transparencia y rendición de cuentas del uso de los recursos.

Nuestro pueblo no se debe conformar con migajas cuando somos los que ponemos el sudor para producir. Cuando la población comprenda eso entonces se realizará un verdadero cambio.

Estela Teresita Delgado

Sunday, March 13, 2016

FUERZAS QUE ACTUAN EN CUBA EN MARZO DEL 2016


Las fuerzas sociales decisivas para  el futuro de Cuba en marzo del 2016 desde mi punto de vista  son:
1.       Líderes de la dictadura.

a.       Ellos no necesitan cambiar, viven bien y tienen todo bajo control. Realmente lo único que necesitan es más dinero para seguir manteniéndose.
b.      Están aterrorizados al pensar que tendrán que responder por sus actos.
c.       En fechas recientes han eliminado prohibiciones que eran absolutamente ridículas y que nunca estuvieron justificadas.
d.      Continúa reprimiendo y haciéndole la vida a todos más difícil.
e.      Sigue  con el mismo discurso de siempre de cara a  la población y se muestra  renovado de cara al extranjero.
f.        Sobrecarga a la población con impuestos, regulaciones, y continua con una total ineficiencia en la producción de alimentos y en servicios básicos como la educación y el transporte.
g.       En mi opinión ese grupo no cambiará, no tiene nada que ofrecer para el futuro.
2.       Ciudadanos cubanos residentes en la isla.
a.       Están sometidos a enormes sufrimientos diarios para sobrevivir y para ellos el cambio, de cualquier tipo,  es indispensable. El que hable de mantener el estado actual  de las cosas y esperar a que todo caiga por su peso es identificado de inmediato como un enemigo.
b.       La necesidad de una esperanza es  crucial porque es la confianza que vale la pensar seguir luchando para sobrevivir.
c.       Está sometida a altos impuestos y a una escasez enorme de productos indispensables.
d.      Es evidente en una gran parte, la tendencia a huir por cualquier vía de la realidad, ya sea por el alcoholismo, la inmigración y otras maneras.
e.      Posee buen nivel educacional y estánávidos de oportunidades.
3.       Ciudadanos cubanos residentes en el exterior.
a.       Han adquirido experiencias de sociedades diversas de todo el globo terráqueo y además cuenta con recursos económicos superiores a sus conciudadanos en la isla.
b.      Aman a su país e incluso valoran regresar a él para hacerlo prosperar en todos los órdenes.
c.       Los que sigan identificando como una sola cosa al grupo uno y dos, los que apoyen a la dictadura, o los que sencillamente no tienen como prioridad el ayudar a la patria, en mi opinión  tienen limitado papel efectivo en este grupo.
En mi opinión la dictadura no va a ejecutar ningún cambio sustancial para la población. No tiene sentido pedirle cosas que nunca harán: libertad de expresión, multipartidismo, liberación de los presos políticos ninguno de los derechos que existen en el mundo occidental. Eso es pedirle peras al olmo.
 Es indispensable y posible la unión de los grupos dos y tres para un cambio verdadero en la isla, ambos grupos deben hablar el mismo idioma y satisfacer sus necesidades mutuas. El apoyo de gobiernos extranjeros de derecha o izquierda no determinarán el futuro de Cuba, pero si pudierasn atrasar o acelerar el proceso de cambio.
Sin embargo, la fuerza decisiva es Dios. Oremos porque el Señor ilumine la mente y el corazón de los cubanos.

Estela Teresita Delgado

Thursday, March 3, 2016

Padres que producen frutos en abundancia



El amor de los padres es una de las manifestaciones más impresionantes de este sentimiento porque por esa vía Dios le da a los elegidos la oportunidad de participar activamente en la creación y en la construcción de las bases del futuro. En dependencia de cómo los padres asumen esa responsabilidad los hijos se pueden convertir en seres humanos de excelencia o víctimas.

Los resultados de esta responsabilidad monumental  no están determinados por el nivel económico o educacional de los padres, sino en el nivel de su amor y su entrega. En mi opinión es de vital importancia que exista un buen nivel de comunicación entre el padre y la madre. Lamentablemente resulta fatal que por cualquiera que sea el motivo, uno de los  cónyuges imponga su criterio sobre el otro, lo que evita que  el sabio producto del intercambio genere decisiones acertadas.

Sin embargo, es esta una responsabilidad tan importante y trascendental que resulta imprescindible  el acercarse a Dios para poder  tomar decisiones sabias. El está ahí para guiarnos y aconsejarnos, les recomiendo a los padres que utilicen esta oportunidad al máximo. También hay que considerar que Dios actúa incluso cuando no tenemos conciencia de ello, si nuestros actos están guiados por la entrega y el sacrificio.

Cuando era pequeña recuerdo haber escuchado a mi madre ilusionada en más de una ocasión por hacerse un vestido con una tela que acariciaban sus manos, pero en casi todos los casos la tela finalmente era destinada a una pieza de ropa para una de mis hermanas o para mí. Ahora se me parte el corazón cuando recuerdo que se comía el carapacho y el cuello del pollo dejándonos a nosotros las mejores partes.

Al graduarme de secundaria básica le expresé a mi madre el deseo de comenzar a trabajar para ayudar en la economía de la casa. Su respuesta fue clara: estudia y prepárate para la vida, la responsabilidad de tus hermanas en mía, no tuya. Si no estudias el día de mañana tus hermanas abran estudiado y tu te quedarás atrás.  Al graduarme se demoraban en ubicarme a trabajar y quería comenzar a hacer cualquier cosa con tal de ayudar en la en la casa, pero mi madre me apoyó en esperar.

Gracias a mi madre me pude desarrollar profesionalmente y viajar prácticamente a todo el mundo; todas sus hijas alcanzaron un nivel educacional superior al que ella pudo llegar, incluyendo dos hijas médicos con la capacidad de ayudar a muchos seres humanos.

Le ruego a Dios que tenga en su Santa Gloria a mi madre y mi abuela, ejemplos de amor y entrega y que bendiga a todos los padres que piensan primero en sus hijos, sus sacrificios no serán en balde.

Estela T. Delgado