Sunday, January 28, 2018

¿Quienes somos?


Cuando el presidente Fulgencio Batista salió de Cuba el 31 de diciembre de 1958, las diversas organizaciones que habían enfrentado Batista procedieron a cumplir el programa sobre las bases que se habían acordado en el Pacto de Miami y la carta de compromiso de Fidel Castro. Esto esta escrito, fue un hecho, no una especulación. El compromiso consistía en que el nuevo gobierno se regiría por la Constitución de 1940 y tendría como objetivo principal el convocar a elecciones generales.

 Entre las organizaciones que enfrentaron a Batista estaba el Partido Revolucionario del Pueblo Cubano, la Organización Autentica, la Federación Estudiantil Universitaria, el Directorio Revolucionario, el Directorio Obrero Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio, entre otros.

Ya conocemos lo que ocurrió. Fidel Castro traiciono a todos, incluyendo los rebeldes que jamás lucharon por el comunismo. Fidel Castro elimino a todo el que se le opusiera, estableció un régimen comunista y un dúo formado por un líder que mandaba, y una masa que obedecía. Entonces nos dijeron que éramos otra cosa.  Se creo una nueva leyenda: el internacionalismo proletario, un enorme enemigo: el imperialismo yanqui, y un nuevo lema: patria es revolución.

El costo social fue doloroso e injusto. Miles de cubanos fueron despojados del resultado del trabajo de muchos años y de muchas generaciones. Miles emigraron, las familias se dividieron, miles de presos, cientos de muertos, se persiguió a la Iglesia…

Cincuenta y ocho años después ya no está el líder y esa masa que antes obedecía por convicción ni cree ni obedece. ¿Qué queda en Cuba? Quedan un conjunto de leyes que limitan las libertades individuales de los ciudadanos, una represión brutal, un desasosiego enorme, doble moral, una burocracia incapaz que no resuelve nada,  una industria destruida, una agricultura que no satisface las necesidades de la población.

¿QUIENES SOMOS?

Es totalmente imprescindible que recuperemos nuestra propia historia. Somos los descendientes de los bayameses que prefirieron incendiar su ciudad antes de entregarla a los españoles, y de Carlos Manuel de Céspedes que invito a todos los cubanos, blancos y negros unidos, a luchar por una Cuba libre, los descendientes de José Martí que ha sido uno de los más brillantes líderes políticos del continente, los descendientes que no permitieron la dictadura de Geraldo Machado. Somos el pueblo en los que miles se han arriesgado sin un centavo en el bolsillo a enfrentarse a la inmigración incluso en ambientes hostiles, somos parte de un pueblo que ingeniosamente se las arregla para mantener sus familias en la isla contra todas las banderas día a día. Mas importante que todo, somos hijos de un Dios Todopoderoso, y estamos hechos a su imagen y semejanza,

Solamente cuando recuperemos nuestro sentido como pueblo podremos ir a la segunda etapa de exigir el elegir los ciudadanos formaran parte del poder legislativo, ejecutivo y judicial del país.
Estela Teresita Delgado

Monday, January 1, 2018

Narciso López, un hombre por descubrir.


Las grandes figuras de la historia son ante todo seres humanos, sentimientos, pasiones y proyectos. En ocasiones nos limitamos a exaltar una de sus facetas, los mostramos en función de un proyecto político o una ideología, pero poco conocemos del ser humano.
Narciso López es sin dudas, una importante figura de la historia de Cuba. Sin embargo, los miembros de mi generación y los jóvenes en Cuba siempre hemos recibido solo alusiones negativas, posiblemente porque López fue el máximo representante del anexionismo y la actual dirección del país ha basado su mensaje en una posición “antimperialista”.
Me he dedicado a investigar sobre Narciso López y he percibido que fue un hombre que vivió vertiginosamente, apasionadamente, y con una fuerza arrolladora capaz de aglutinar a su alrededor una gran cantidad de personajes muy famosos e ilustres que lo amaban y peligrosos enemigos que lo envidiaban y le temían.
Me falta mucho por conocer, pero es un personaje que me fascina. Por un lado, Narciso López fue un militar exitoso que hizo su carrera en el ejercito español a una velocidad vertiginosa. Quedó huérfano de padre a los 14 años y poco después se incorporó al ejército. Cuando viajó a Cuba en 1823 con alrededor de 26 años ya era coronel. De 1827 a 1840 sirvió como militar en España y siguió ascendiendo llegado a obtener el grado de Mayor General.
Durante su vida como militar también fue gobernador de Valencia, gobernador militar de Madrid, representante a las cortes por Sevilla y Teniente Gobernador de las Cuatro Villas (Trinidad, Santi Espíritus, Remedio y Santa Clara)
Vivió en Cuba de 1825 a 1827 y de 1840 a 1848. En Cuba se casó con la hermana del Conde de Pozos Dulces y de esa unión nació su único hijo. Durante el periodo como Teniente Gobernador en Trinidad se coloco la primera piedra de la Ermita de la Santa Cruz de la Piedad en Trinidad y se coloco la cruz de mármol, las barandas, escaleras y pulpitos en la Iglesia Mayor Santísima Trinidad. Se involucro en el negocio de la minería en la parte central del país y en la Conspiración de la Rosa Blanca.
Narciso López se mostró siempre muy atento y cuidadoso de su madre. Cuando marcho a España dejo a su madre a cuidado de un amigo que en ese momento vivía en Cojimar, mi pueblo, y existe una carta inédita de Narciso López a ese vecino de Cojimar de 1834. Cuando se iba a incorporar abiertamente a la conspiración contra España envió su madre para Venezuela para su protección, eso fue en 1846.
Es una gran incógnita para mí, en como a pesar de buscar la ayuda de los Estados Unidos para liberar a Cuba, Narciso López concibió la bandera y el escudo de nuestro país, decididamente algo muy distinto a ser una estrella mas de la unión. 
Me falta mucho por conocer aún, pero lo que he encontrado hasta el momento me fascina.
Estela Teresita Delgado