Wednesday, January 27, 2016

José Martí y el Comunismo


Cinco años antes del nacimiento de José Martí, Carlos Marx publicó junto a Federico Engels el Manifiesto Comunista. Sin embargo, Martí pudo analizar la ideología que Marx planteaba por todas las publicaciones que hizo en tiempos de José Martí, tanto las de Marx sólo como las que publicó con Engels.

El pensamiento profundo de José Martí le permitió visualizar las grietas de la nueva teoría social. Por ejemplo, planteó:
“Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras; el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse como frenéticos defensores de los desamparados”.

Martí se percató del peligro de la esclavitud y el sometimiento en el sistema socialista: “Esa futura esclavitud es el socialismo”.

No queda dudas ante su explicación, que es exactamente lo que ha ocurrido en todos los lugares donde se ha querido llevar la teoría a la práctica:

«Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanza y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiese el estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquéllas.

De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquél que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ése sistema socialista dominaría la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios, ambiciosos y en esa organización tendrían gran poder, apoyadas por todos los que aprovechan o esperaron aprovechar de los abusos y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo los quebrantos, violencias hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana...El funcionario autocrático, abusará de la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será y generará la servidumbre».

Martí habló claramente de la relación de los ciudadanos con la propiedad y el capital:


“El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital: es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y de otro” (Escenas Mexicanas, 1875).

“Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido” (Escenas Mexicanas, 1877).

“Es rica una nación que cuenta con muchos pequeños propietarios” (Nuestra América, 1878).

“Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos” (Escenas Norteamericanas, 1882).

“La propiedad conserva los Estados” (Nuestra América, 1886).

“Es deber del hombre levantar al hombre: se es culpable de toda abyección que no se ayuda a remediar: sólo son indignos de lástima los que siembran traición, incendio y muerte por odio a la prosperidad ajena”.

“Una revolución es necesaria todavía: la que no haga presidente a su caudillo, la revolución contra las revoluciones. ..!”.

“La tiranía es una misma en sus varias formas, aun cuando se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes”

“Asesinos alevosos, ingratos a Dios y enemigos de los hombres, son todos aquellos que con el pretexto de enseñar doctrinas modernas, dejan caer en los oídos de las juventudes un cúmulo de ideas, infiltrándoles el evangelio bárbaro del odio, en lugar de la doctrina sublime del amor.”
Los cubanos poseemos en José Martí y Félix Varela las bases para el futuro de nuestra patria.

Honor a José Martí en un aniversario más de su natalicio.

Estela Teresita Delgado

Sunday, January 24, 2016

Taller # 23 del Movimiento Por Amor a Cristo


En el día de ayer, domingo 23 de enero, asistí, junto a otros miembros de mi parroquia, a este evento nacional anual que se celebró en Miami, el que siempre pongo en mi agenda y en el que he estado participando desde hace ya varios años.

El evento fue enriquecedor y motivador, por lo que existen diversos aspectos a destacar. No puede uno cubrir todo el evento pero quería referirme específicamente a un tema.

Luego de la reflexión inicial fuimos a la capilla de la Iglesia para disfrutar de la Adoración al Santísimo Sacramento. Los que conocen esta práctica saben del extraordinario gozo espiritual que se siente, pero específicamente quisiera referirme a la lectura escogida por el diácono Roberto Landrón para ese momento, I Corintios 12: 12-30. En esa carta el apóstol San Pablo hace referencia a la importancia de cada parte del cuerpo, y como todas son importantes y ayudan al buen desempeño de todo el cuerpo.  Esa es la lectura que además, se leerá en todas las iglesias católicas este domingo.

El otra parte del programa los niños de la iglesia de San Pedro de Naples representaron una escenificación donde en una asamblea unas herramientas se criticaban una a la otra por sus “defectos”, al martillo por la bulla, al tornillo por solo dar vueltas, al metro por querer ser perfecto siempre, a la lija por áspera,  y así sucesivamente. Luego vino el carpintero y utilizándolas a todas hizo una hermosa talla del rostro de Jesús en madera.

Otro de los expositores de uno de los temas hizo referencias a la necesidad de trabajar juntos a pesar de las diferencias, de nuestros puntos débiles y nuestros defectos. Por su parte el sacerdote hizo referencias a no juzgar a nuestros hermanos cristianos  no católicos, y fijarnos en su devoción por la palabra del Señor y sus obras.

El tema del taller era “Pedro y Pablo, discípulos y misioneros”. Me quedé maravillada  de cómo el Espíritu Santo trabaja para que todo conspire a un propósito común, y para mí uno de los grandes mensajes del taller fue el  comprender la importancia del trabajo de equipo y que cuando uno es discípulo y sigue a un solo Dios y toma la misión de servirle, todas los pensamientos, las acciones y las palabras coinciden.

Gracias, Señor, por el Taller #23 de Movimiento de Mayordomía Cristiana Por Amor A Cristo.
Estela Teresita Delgado

Wednesday, January 20, 2016

Recordando a José Martí. # 1


En unos días se cumplirán 163 años del nacimiento de José Martí, el que se produjo en una humilde casita en el número 41 de la calle Paula, en la Habana, el 28 de enero de 1853. No sólo los cubanos conocemos de la excelencia de José Martí, pues vivió en España, México, Guatemala, Venezuela y Estados Unidos; fue poeta, profesor,  periodista, escritor, filósofo y líder de la guerra de independencia de Cuba; son muchas las facetas en las que se destacó José Martí. Una de las que más admiro de Martí es la finura de su espíritu.

Una de mis cartas favoritas fue la que le envió a María Mantilla aproximadamente un mes antes de morir, cuando aún se encontraba en Cabo Haitiano. Esa carta parece estar dirigida a todas las mujeres, y en especial a las jóvenes.

          “Y mi hijita ¿qué hace, allá en el Norte, tan lejos? ¿Piensa en la verdad del mundo, en saber, en querer,-en saber, para poder querer,-querer con la voluntad, y querer con el cariño? ¿Se sienta, amorosa, junto a su madre triste? ¿Se prepara a la vida, al trabajo virtuoso e independiente de la vida, para ser igual o superior a los que vengan luego, cuando sea mujer, a hablarle de amores,-a llevársela a lo desconocido, o a la desgracia, con el engaño de unas cuantas palabras simpáticas, o de una figura simpática? ¿Piensa en el trabajo, libre y virtuoso, para que la deseen los hombres buenos, para que la respeten los malos, y para no tener que vender la libertad de su corazón y su hermosura por la mesa y por el vestido? Eso es lo que las mujeres esclavas,-esclavas por su ignorancia y su incapacidad de valerse,-llaman en el mundo “amor”. Es grande, amor: pero no es eso. Yo amo a mi hijita. Quien no la ame así, no la ama. Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto.- ¿En qué piensa mi hijita? ¿Piensa en mí?”

En ese primer párrafo Martí con ternura paternal le plantea a María la importancia de que la mujer se prepare para la vida y para el amor.

En otro segmento más adelante le dice:

         Cuando alguien me es bueno, y bueno a Cuba, le enseño tu retrato. Mi anhelo es que vivan muy juntas, tu madre y ustedes, y que pases por la vida pura y buena. Espérame, mientras sepas que yo viva. Conocerás el mundo, antes de darte a él. Elévate, pensando y trabajando…”

Al referirse a un libro que le envió comenta: “Léelo, y luego enseñarás. Enseñar, es crecer.”

Si yo tuviera una hija mujer leería esta carta junto con ella, la analizaríamos juntas y discutiría cómo se refleja en la actualidad  lo que ahí se dice. Esa frase del primer párrafo donde le recomienda prepararse para no vender la libertad de su corazón y su hermosura por la mesa y el vestido es clave.

José Martí inspira hoy a los cubanos que aman la a patria al igual que hace ya más de cien años. Gracias, Señor, por hacer que tuviéramos una figura de ese nivel en nuestra América.

Estela Teresita Delgado

Sunday, January 3, 2016

Rehenes del amor

Algunos critican los viajes a Cuba de una manera generalizada y no creo que este sea un tema de unión, sino de discordia. Personalmente rechazo los viajes de los hombres que van a prostituir a jovencitas abusando de la necesidad de la isla, o los que van a apoyar a la dictadura. Pero esos no son la mayoría.
El tema de los viajes de los que visitan sus familiares en la isla no debiera ser un tema de discusión porque no todo el mundo se encuentra en igualdad de condiciones y resulta casi imposible llegar a una posición común. Un cubano que tenga toda su familia unida en Estados Unidos u otro país es muy difícil que pueda tener una posición coincidente con uno que tiene a sus hijos o su madre en la isla.   Por eso creo más inteligente y efectivo abordar los temas que sí nos pueden unir.
Si se trata de evitar que lleguen dineros ilegales a la dictadura de la isla la atención se debe dirigir a  otros puntos. Y voy a poner un ejemplo concreto.
Los aeropuertos regularmente cobran tarifas a las aeronaves por el uso de las pistas y los servicios aeroportuarios.  Estas tarifas varían de acuerdo al tamaño de las aeronaves y la demanda del aeropuerto. Un aeropuerto como el de Miami, el que tiene gran demanda, tiene mayores tarifas que el aeropuerto  de Fort Meyers.
Los servicios del aeropuerto de La Habana son bastante deficientes, pero eso no influye en sus tarifas. El gobierno de la isla aplica tarifas discriminatorias a los aviones charters procedentes de los Estados Unidos. No soy una experta en tarifas aeroportuarias pero estimo que la tarifa por pasajero en el aeropuerto de Kingston debe estar alrededor de unos $60 dólares por pasajero. Un avión que aterriza en el aeropuerto de Tampa paga unos $275 dólares. Un avión del aeropuerto de Tampa a la Habana paga $24,000 dólares. El periódico TampaTribune hizo un artículo sobre este tema el 24 de noviembre
Existen unos 50 vuelos semanales a Cuba y calculo que sólo por vía de esa tarifa inflada y discriminatoria el gobierno de la isla obtiene millones de dólares mensualmente francamente ilegales. ¿No es eso blanqueo de dinero? ¿No es eso financiamiento para trabajo de Lobby y campañas políticas en los Estados Unidos?
La plata no está en el que le lleva jabón, medicinas y ropa a su familia, aunque ciertamente paga tarifas abusivas aquí y en Cuba por el peso. Los cubanos que viajan a pesar de saber que son abusados son sencillamente rehenes del amor a sus familias. El chorro gordo de plata a la dictadura  va por otro lado.
He visto tarifas de paquetes para ciudadanos americanos de hasta $3500 dórales y es un verdadero atraco. Por ese precio se puede ir a una pareja a un todo incluido en República Dominicana o se puede pagar alguien un buen viaje a Europa o Tierra Santa.
Los vuelos regulares a Cuba con la exigencia de tarifas normales y no discriminatorias, los mismos que se aplican a las líneas europeas, bajarían el costo de los vuelos a la mitad y le quitaría una fuente de ingresos importantísimos a la dictadura.

La exigencia más eficiente y efectiva es esa.
Estela Teresita Delgado