Sunday, January 3, 2016

Rehenes del amor

Algunos critican los viajes a Cuba de una manera generalizada y no creo que este sea un tema de unión, sino de discordia. Personalmente rechazo los viajes de los hombres que van a prostituir a jovencitas abusando de la necesidad de la isla, o los que van a apoyar a la dictadura. Pero esos no son la mayoría.
El tema de los viajes de los que visitan sus familiares en la isla no debiera ser un tema de discusión porque no todo el mundo se encuentra en igualdad de condiciones y resulta casi imposible llegar a una posición común. Un cubano que tenga toda su familia unida en Estados Unidos u otro país es muy difícil que pueda tener una posición coincidente con uno que tiene a sus hijos o su madre en la isla.   Por eso creo más inteligente y efectivo abordar los temas que sí nos pueden unir.
Si se trata de evitar que lleguen dineros ilegales a la dictadura de la isla la atención se debe dirigir a  otros puntos. Y voy a poner un ejemplo concreto.
Los aeropuertos regularmente cobran tarifas a las aeronaves por el uso de las pistas y los servicios aeroportuarios.  Estas tarifas varían de acuerdo al tamaño de las aeronaves y la demanda del aeropuerto. Un aeropuerto como el de Miami, el que tiene gran demanda, tiene mayores tarifas que el aeropuerto  de Fort Meyers.
Los servicios del aeropuerto de La Habana son bastante deficientes, pero eso no influye en sus tarifas. El gobierno de la isla aplica tarifas discriminatorias a los aviones charters procedentes de los Estados Unidos. No soy una experta en tarifas aeroportuarias pero estimo que la tarifa por pasajero en el aeropuerto de Kingston debe estar alrededor de unos $60 dólares por pasajero. Un avión que aterriza en el aeropuerto de Tampa paga unos $275 dólares. Un avión del aeropuerto de Tampa a la Habana paga $24,000 dólares. El periódico TampaTribune hizo un artículo sobre este tema el 24 de noviembre
Existen unos 50 vuelos semanales a Cuba y calculo que sólo por vía de esa tarifa inflada y discriminatoria el gobierno de la isla obtiene millones de dólares mensualmente francamente ilegales. ¿No es eso blanqueo de dinero? ¿No es eso financiamiento para trabajo de Lobby y campañas políticas en los Estados Unidos?
La plata no está en el que le lleva jabón, medicinas y ropa a su familia, aunque ciertamente paga tarifas abusivas aquí y en Cuba por el peso. Los cubanos que viajan a pesar de saber que son abusados son sencillamente rehenes del amor a sus familias. El chorro gordo de plata a la dictadura  va por otro lado.
He visto tarifas de paquetes para ciudadanos americanos de hasta $3500 dórales y es un verdadero atraco. Por ese precio se puede ir a una pareja a un todo incluido en República Dominicana o se puede pagar alguien un buen viaje a Europa o Tierra Santa.
Los vuelos regulares a Cuba con la exigencia de tarifas normales y no discriminatorias, los mismos que se aplican a las líneas europeas, bajarían el costo de los vuelos a la mitad y le quitaría una fuente de ingresos importantísimos a la dictadura.

La exigencia más eficiente y efectiva es esa.
Estela Teresita Delgado

No comments:

Post a Comment