Saturday, June 30, 2018

Mar adentro



En la mañana de hoy he comprendido una frase del Salmo 51(50) de una manera muy especial. Es la frase que dice:” Crea en mí, oh Dios, un corazón puro, renueva en mi interior un firme espíritu”. 50:12.

Esto ocurrió al leer un párrafo de un nuevo libro que estoy leyendo que se llama “La verdadera historia, comprendiendo la idea general de la Biblia”, de Edward Sri y Curtis Martin. El párrafo en concreto dice:

“Algunas veces, también pensamos que todo lo que necesitamos es volver a empezar-una ciudad nueva, un trabajo nuevo, alguna ropa nueva, tal vez nuevos amigos-para encaminar nuestra vida y encontrar la felicidad. Pero las escrituras enseñan que ningún simple cambio cosmético satisfará nuestros deseos más profundos.  Nuestros problemas no están fuera de nosotros, están más profundamente enraizados en nuestro interior: nuestras debilidades, nuestros temores, nuestras inseguridades nuestros pecados. Al igual que Noé y sus hijos; necesitamos más que un nuevo ambiente o una nueva situación; necesitamos a Dios y Su poder de sanación para que nos transforme, de modo que podamos empezar a andar por Su camino. Sólo entonces experimentaremos la alegría y la plenitud en la vida para la que Dios nos hizo”.

Así veo el tema del cambio en Cuba. Podemos atribuirle cualquier cantidad de características malévolas a la dictadura de Cuba, y pensar que hacen faltas cosas muy grandes y dramáticas para que todo se resuelva. Lo cierto es que el cambio debe ser en fundamentalmente en pequeño, debe ser un cambio personal de la mayor cantidad posible de ciudadanos.

Salmo 50:3-4

“Ten piedad de mí, oh Dios, en tu bondad,

Por tu gran corazón, borra mi falta.

Que mi alma quede limpia de malicia,

Purifícame de mi pecado.”

¡Que Dios nos ayude!

Estela Teresita Delgado.

Tuesday, June 26, 2018

La horca



La situación de Cuba en la actualidad es la siguiente:.
Unos bandidos capturaron a un hombre y le robaron, lo golpearon y finalmente pensaron que lo más recomendable era matarlo de la manera más discreta posible. Seguidamente amordazaron al hombre, le ataron las manos y los pies, lo pararon en una silla y le pusieron una soga al cuello. Entonces uno de ellos dijo:

“Mientras este hombre este vivo es muestra de nuestra benevolencia, debemos dejarlo vivo como testimonio de nuestra buena fe. Además, es muy valioso como rehén”.

Otro de los bandidos dijo:

“Si lo dejamos tal y como esta, morira poco a poco, y al final habrá muerto de manera natural, nadie podra culparnos”.

Un tercer bandido dijo:

“Tiene que morir, pero es necesario mostrar nuestra compasión de manera inequívoca. Él debe elegir si lo ahorcamos con la luz encendida, o apagada o a media luz. La soga debe ser de seda, fuerte y suave a la vez, y debe poder escoger el color de la silla y el modelo”.

Mientras el hombre tenía otro pensamiento: ¿qué tal si alguien me libera, o si aflojo las cuerdas y logro escapar, o si se parte el tronco donde me van a colgar?

La soga en el cuello es la actual Constitución socialista, la que ahora pretenden fortalecer y afinar, sin cambio del sistema político. Al igual que todos, tengo la opción de no hacer NADA, o hacer ALGO. Esto es lo que hare.

1.     Desde ahora y hasta que no se defina la nueva Constitución compartiré algunos criterios sobre varios aspectos de este tema.

2.     Invito a que si alguien no está de acuerdo conmigo, me haga llegar los comentarios que considere, seguramente aprenderé de ellos.

3.     Insto a otros a que tomen este tema para compartir criterios que pueden enriquecer a un compatriota que tendrá la opción de votar SI o NO.

4.     Le recuerdo a mis amigos, tenemos la opción ahora que no existía en 1976.  Podemos hacer llegar nuestro criterio a miles de cubanos si emitimos y compartirnos mensajes sobre este tema.

El objetivo es que cuando un cubano tenga una boleta por el Si o por el No, tal vez pueda haber tenido elementos que le ayuden a tomar una decisión estudiada.

Estela Teresita Delgado


Thursday, June 21, 2018

Los nuevos lideres cubanos



Los líderes cubanos de la oposición dirigen pequeños grupos en los que trabajan en base a la estrategia que se han propuesto para solucionar los problemas que aquejan al país.  Esos líderes son blanco de campañas de desprestigio por parte de la dictadura, incomprensiones de sus compatriotas y también se han sometido a golpes, prisión, y otras calamidades.



¿Serán ellos los líderes de la Cuba democrática? Ciertamente han sembrado semillas, pero todo dependerá del trabajo que hagan y su capacidad para llevar esas organizaciones a nivel nacional y captar la admiración y la aprobación del pueblo cubano.



Hasta el momento alguno de esos lideres han trabajado con mucha audacia y valentía, como es el caso del doctor Oscar Elías Bizet y Rosa María Paya. Otros lideres tienen un gran potencial por su base profesional, como es el caso Rodiles.



El Sr. Miguel Diaz Canel ha llegado a la dirección del país por designación, pero no por elección libre de los ciudadanos y por lo que veo hasta ahora no parece ser un líder capaz de convencer al pueblo cubano que lo siga. Los líderes de la oposición tampoco son electos, se han desarrollado en el marco que les ha sido posible.



Sin embargo, existen líderes naturales que sin que nadie los designe convencen a un pueblo, y tengo la impresión de que aún no conocemos a ese líder y cuando las condiciones estén dadas surgirá. Pero ahora no es el momento de hablar de líderes, es el momento para que todos trabajemos unidos para lograr que los ciudadanos cubanos puedan elegir su modelo político y sus líderes de manera democrática.

Estela Teresita Delgado






Monday, June 18, 2018

Espartacos


Espartacos



El nombre de Espartaco posiblemente no fuera recordado aun en nuestros días si no hubiera decidido dejar de ser esclavo. Posiblemente se alimentaba mejor que otros esclavos, y tendría mejores condiciones de vida, pero no se resignó a que otros hombres determinaran sus acciones, sus alimentos, su forma de ganarse la vida.

La esclavitud también tuvo un importante papel en nuestra historia y también estuvieron presentes los rebeldes, los llamados “cimarrones”, que se escapaban de sus explotadores y lo arriesgaban todo para vivir en libertad. Por lo regular los que escapaban no eran esclavos domésticos que servían en las casas de los dueños y que tenían un nivel de vida algo superior a los esclavos de la plantación.

Existe algo en común en los rebeldes que lucharon por su libertad: tenían conciencia que eran esclavos, que no eran libres.

En una película que trataba sobre el escape de unos reclusos, vi un hombre que había pasado toda su vida en prisión y ya era anciano. El hombre salió por la puerta abierta, pero volvió a entrar en la celda y se sentó sin saber qué hacer. Por otro lado, el deseo de escapar de Papillon era indomable y finalmente lo logró.
Negar una realidad no la elimina, pero da buenos pretextos. En ocasiones esa negación no se hace a propósito, nos queremos acomodar a lo conocido, tememos enfrentar los cambios. A las diez de ultima es una decisión personal y cada uno vive con las consecuencias de sus decisiones.

Estela Teresita Delgado

Monday, June 11, 2018

Mercadeo útil y libre de auxilio social, (MULAS)



En la economía de mercado para que un producto o servicio funcione con éxito tiene que resolver una necesidad de los consumidores. La transportación de productos a Cuba de manera informal por medio de pasajeros llamados popularmente “mulas” se produce entre otras cosas por las siguientes causas:

1.       Una gran parte de la comunidad exiliada trabaja y no puede ausentarse con frecuencia de los centros de trabajo, además que los viajes a Cuba resultan caros. El envío de paquetes con propios le permiten hacer llegar algunas cosas imprescindibles o de urgencia.

2.       Las tarifas aduaneras establecidas por la dictadura son abusivas.

3.       No existen desde los Estados Unidos agencias de transportación de carga a precios económicos y con mecanismos oficiales funcionales, cosa que he podido constatar que si funcionan con eficiencia para otros destinos como México, Guatemala, Colombia…

4.       La dictadura no vende insumos a cuentapropistas, ni el sistema les permite importar y exportar libremente.

5.       Las tiendas estatales están abastecidas con productos de mala calidad y caros. A precios muy económicos se pueden enviar algunos productos que además de resolverle el problema a alguien permite que el impacto de la inversión de una ayuda a la familia sea mayor.

6.       El envío de paquetería comenzó con empresas del estado cubano que pusieron precios abusivos para servicios que solo ellos podían ofrecer. En la actualidad, con precios de vuelos más económicos es posible que otros ofrezcan esos servicios a iguales o mejores precios utilizando pasajeros para la transportación.

La dictadura tiene el monopolio del comercio en el país de acuerdo con la payasada de constitución que establecieron en 1976. Ellos pueden tomar medidas que permitan el surgimiento de agencias de cargas que con mecanismos usados internacionalmente y con tarifas aduanales coherentes puedan ofrecer ese servicio. Pero ya sabemos, tienen mentalidad de bodegueros monopolistas y atacan a la mala a las mulas, pero no resuelven el problema. Lo mismo de siempre.

Estela Teresita Delgado