Tuesday, May 27, 2014

Un tema de cegatos


En ocasiones rechazamos lo evidente por el miedo al cambio, y existen realidades muy difíciles de aceptar. Es increíblemente difícil aceptar que uno ha vivido una vida equivocada, sobre todo cuando queda poco tiempo para rectificar.

También es un hecho que la imparcialidad prácticamente no existe, a no ser que uno se limite a confeccionar una lista de hechos concretos; pero incluso entonces es posible que elijamos los hechos que nos convienen para reafirmar lo que queremos. Entonces, es lógico poner en dudas qué es lo cierto.

Tratando de hacer un análisis con objetividad estaba recordando una frase impresionante de Fidel Castro.  Ya habían pasado muchos años desde su llegada al poder, y entre otros habían pasado los años de La Liberación, La Planificación, la Organización, de la Agricultura, Del Esfuerzo Decisivo, de la Emulación Socialista y  de la Institucionalización.

Ya había quedado atrás Camarioca, el Mariel y el inicio de los viajes de la comunidad exiliada. También era ya historia la autorización del mercado campesino, la operación “maceta” para quitarles a los campesinos lo que habían ganado, y la eliminación del mercado campesino.

En aquella oportunidad, a finales del año 1986 Fidel Castro declaró ante el llamado “parlamento” cubano: “Ahora sí vamos a construir el socialismo”

Yo estaba joven aún y creía sinceramente en los principios que me habían educado, pero no pude evitar preguntarme: ¿y qué hemos estado haciendo todos estos años?

Muchos años han transcurrido desde entonces. Vino la crisis de los balseros, y el retorno del mercado campesino y los intermediarios, y la autorización de algunos trabajos por cuenta propia, y la vuelta atrás de muchas de las medidas que antes se habían defendido como lo justas.

En el 2010 el Sr. Raúl Castro también ante el “parlamento” expresó: “entre los muchos errores que hemos cometido, el más importante  era creer que alguien sabía de socialismo, o  que alguien sabía de cómo se construye el socialismo", y a continuación dijo que el socialismo es  "un trayecto hacia lo ignoto, hacia lo desconocido"

Eso no lo dicen los medios “enemigos”, esas palabras han salido de sus labios. En la concreta no saben lo que hacen, mucho menos saben para dónde van y durante más de cincuenta y cinco años han estado inventando con la vida de los cubanos. Hace muchos años ya se había hablado sobre el tema: “Dejadlos; son ciegos, guías de ciegos; y si un ciego guía a otro ciego, caerán ambos en el hoyo” (Mateo 15:14)

Yo creo que ellos sí saben lo que quieren: necesitan mantener el dominio sobre la población para seguir disfrutando de sus privilegios. Sin embargo, su camino hace mucho tiempo no es el camino que les conviene a los cubanos. Su propuesta no es la mejor opción para los que todavía podemos hacer algo por nosotros mismos, ni a los jóvenes ni a los niños de Cuba.  La decisión correcta es evidente, sólo hay que ver “cómo ponerle el cascabel al gato”

Estela T. Delgado

Monday, May 26, 2014

La nueva isla: Milton Snavely Hershey y Cojímar

La nueva isla: Milton Snavely Hershey y Cojímar: Páginas de Cojímar Con frecuencia las miradas inteligentes   logran captar el valor de un lugar, y pueden ver lo   que para otros ...

Sunday, May 25, 2014

Milton Snavely Hershey y Cojímar


Páginas de Cojímar


Con frecuencia las miradas inteligentes  logran captar el valor de un lugar, y pueden ver lo  que para otros pasa inadvertido.  Eso le ocurrió a Milton Hershey cuando visitó Cuba, lo que hizo por primera vez en el mes de enero de 1916, fue lo que se dice, un amor a primera vista.

Veamos un poco de la historia personal de este hombre. Nació el 13 de Septiembre de 1857 en Pennsylvania. Sus padres se separaron cuando él tenía unos diez años de edad aproximadamente, tal vez eso influyó en que dejara la escuela a muy temprana edad y comenzó a trabajar a la edad de 14 años como aprendiz en una fábrica de caramelos. Pidió su primer dinero prestado cuatro años más tarde para abrir su primera tienda de confituras.

Ese fue sólo el comienzo de múltiples intentos de montar una empresa propia. En muchas oportunidades fracasó, pero se levantó y lo intentó nuevamente. Cuentan que cuando montó su fábrica en Lancaster, llegó el momento de pagar su préstamo y no podía hacerlo. Fue al banco y les dijo que no podía y que necesitaba más dinero. Invitó al funcionario del banco a su fábrica y este decidió confiar en él y puso su nombre como garante de un segundo préstamos. Cuatro años más tarde era uno de los empresarios más importantes de Lancaster.

Un aspecto muy importante de su obra fue su labor filantrópica.  En los lugares donde montaba sus fábricas construía escuelas, parques, iglesias, instalaciones  recreativas e incluso servicio de transporte. Trabajó prácticamente hasta el final de sus días, y se ponía a trabajar a la par de sus empleados.

Hershey no tuvo hijos propios, pero hizo mucho por los niños pobres. Cuando murió su esposa no se volvió a casar, viajaba con su fotografía adonde quiera que fuera.

Al llegar a Cuba  Hershey compró 150,000 metros cuadrados de terrenos en Cojímar y solicitó el servicio para establecer un ferrocarril de Casablanca a Cojímar. En 22 de febrero de 1923 comenzó el servicio del tren eléctrico entre esas dos localidades, y proveía 36 viajes diarios.

Hershey también  compró centrales azucareros existentes en varias localidades para construir nuevos y ya en 1920 comenzó a funcionar el Central Hershey. Allí construyó un pueblo modelo, con gran cantidad de servicios sociales para sus habitantes. El también construyó el ferrocarril que unía el Central con Casablanca, desde donde el azúcar se exportaba a los Estados Unidos. Construyó en otras localidades muchas escuelas para los niños pobres, viviendas para sus trabajadores y muchas instalaciones sociales.

Al otorgársele la Gran Cruz de la Orden Carlos Manuel de Céspedes el presidente Machado dijo: “Concedemos esta orden cuando va acompañada con parte de nuestra alma y nuestra admiración”

Las propiedades del conglomerado de Hershey, que incluía centrales, campos de henequén, fábricas y otros bienes fueron vendidas en 1946 a la Cuban Atlantic Sugar Company.




Saturday, May 24, 2014

Un rey en Cojímar



El pueblo de Cojímar es acogedor, tranquilo, suave como la brisa que recibe del mar, fresco como el aire que hace mover las hojas de los árboles, alegre como el color de las aguas que lo bañan, y se encuentra localizado a muy pocos kilómetros de La Habana.

            Todo lo anterior ha  provocado que por lo general casi nadie se mude de Cojímar por deseo propio, y además  muchas personas procedentes de otras partes del país y del mundo han decidido refugiarse en Cojímar.

Una de esas personas famosas fue el Sr. Ignacio Torres Adalid, conocido como el Rey del Maguey. Don Ignacio llegó a La Habana el 31 de julio del 1914 en un vapor procedente de Cayo Hueso. Muchos de los mexicanos que partieron al exilio luego de la revolución en ese país se quedaron en La Habana o estuvieron en tránsito en su camino a Europa. Don Ignacio optó por Cojímar, específicamente por el hotel Campoamor.

El hotel se encuentra en lo alto de una colina, y la vista que tiene de la playa, la ensenada del pueblo y los barcos que entran a la bahía es realmente privilegiada. Su construcción elegante y distinguida lo hacía aparecer como un castillo encantado, tal vez por eso era el destino preferido para las lunas de miel en aquellos tiempos.

Don Ignacio fue uno de los hombres de negocios más distinguidos de México. El modificó las maquinarias para la producción del pulque y construyó el ferrocarril de Decauville impulsado por una locomotora a vapor. Su labor de beneficencia y ayuda a los más necesitados también fue destacada.

Se dice que le llamaba a sus matas de maguey sus vacas verdes. Cuidaba tanto de sus plantas que se dice que cuando una estaba lastimada les hablaba y las acariciaba como si fuera un animalito o una persona.

El pulque es una bebida consumida en México mucho antes de la llegada de los españoles. Esta bebida alcohólica se obtiene de la fermentación del jugo aguamiel que se saca del agave o maguey.

Al caer el gobierno de Porfirio Díaz muchos haciendas fueron  ocupadas, y Don Ignacio, que había estado cercano al gobierno se vio afectado con la revolución. Cuando llegó a Cojímar había perdido a sus hermanos, a su esposa, estaba en edad avanzada y lidiaba con algunas dolencias que le habían quedado por haber estado enfermo de poliomielitis. Cojímar fue una caricia para el final de sus días.

Don Ignacio murió en el hotel Campoamor en el año 1915.

Tuesday, May 20, 2014

El país que se pierde a sí mismo


 

Estamos viviendo uno de los momentos más críticos en la historia de nuestro país, sino el más crítico. Recordemos que sin ciudadanos no hay nación.

El cubano  busca soluciones  a sus graves problemas individualmente de la manera a su alcance. Veamos algunos datos reales:

1.       Actualmente existen inmigrantes de origen cubano en casi todo el planeta, en lugares remotos, en lugares difíciles. En los lugares donde pocos quieren vivir, incluso para allá parten los cubanos.

2.       En los Estados Unidos según el censo del 2011 residían en los Estados Unidos 1’819,014 cubano americanos. De octubre del 2012 a agosto del 2013 había entrado por la frontera con México unos 13,000 cubanos, y de forma legal en el 2013 llegaron a los Estados Unidos más inmigrantes que cuando la crisis de los balseros.

3.       En el consulado de España están en proceso 102,344 casos y ya hay residiendo en Cuba unos 108,858 ciudadanos españoles, y la mayoría de ellos son cubanos que han adoptado la ciudadanía de ese país.

4.       Los que no pueden emigrar buscan cumplir misiones que les permitan ganar un mejor salario, y más de 50,000 cubanos están en el exterior separados de sus familias y en ocasiones en situaciones de peligro. Estas separaciones con frecuencia tienen su costo para la unión familiar.

5.       La población en la isla envejece. En el 2012 el 18,3% de la isla tenía más de 60 años y esa cifra debe aumentar a un 25% en el 2015. En el 2012 sólo el 17,2% estaba entre cero y 14 años.

6.       Muchos jóvenes emigran y los que quedan en la isla no quieren procrear. En el 2012 la isla contaba con 10,418 personas menos que en el 2012.

Los que amamos nuestra patria conocemos que sólo dándole oportunidades a los ciudadanos cubanos en su propio país, se podrá salvar la nación. Pero los gobernantes actuales en cincuenta y cinco años no han logrado nada, por eso nada indica que permitirán hacer algo en el futuro.

Así las cosas, el tema del cambio no es una opción, sino el único camino. O cambiamos o pereceremos como pueblo.

Estela T. Delgado

El día de la República de Cuba


 

Es importante recrearnos en los acontecimientos ocurridos el 20 de mayo del 1902 cuando se proclamó La República.

Por aquel entonces el centro político de la isla se localizaba en el Palacio de los Capitanes Generales, el que fuera el Palacio Presidencial hasta el año 1920. Por lo tanto, estamos hablando que el centro fundamental de los eventos fue en esa zona, en lo que hoy llamamos la Habana Vieja. Ya en ese entonces estaba casi finalizado el Malecón que comenzó a construirse durante la primera intervención de los Estados Unidos, en el tramo desde la Punta hasta los Campos Elíseos.

El diario de la Marina lo describió así: “Al dar las doce de la noche el martes 19, en todas las calles se dispararon cohetes y voladores, las campanas repicaron, los tranvías aparecieron engalanados con banderitas y cortinas con los colores de la bandera cubana, y gran número de personas comenzó a recorrer el paseo del Prado, hasta el Malecón, y las principales calles de la ciudad... “

A las 8 de la mañana en la Catedral se cantó un Te Deum para darle gracias a Dios por esta fecha. Asistieron a ese acto el presidente Sr. Tomás Estrada Palma y el General Máximo Gómez entre otras personalidades.  Las naves del hermoso templo, adornadas con lujosas cortinas ostentando los colores nacionales, se vieron invadidas por una multitud de fieles entre los que figuraban numerosas damas, todo lo que prueba que los sentimientos religiosos no han menguado en el corazón de las habitantes de esta ciudad..” relataba el diario.

En horas del mediodía se leyó el menaje del presidente de los Estados Unidos y se entregó oficialmente el gobierno al primero presidente cubano. En el Castillo del Morro se izó por primera vez la bandera cubana y también hondeó en el Palacio Presidencial.

En horas de la tarde si hizo una recepción en la que participaron las delegaciones extranjeras presentes en el evento, ministros de Estados Unidos, Inglaterra y México, el encargado de negocios de España, Bélgica y China, y los cónsules de Chile y el Ecuador. Estuvieron presentes Máximo Gómez, El Doctor Carlos J. Finlay, Fernando Figueredo y Rafael Montoro entre otros.

El 21 de mayo comentó El Diario de la Marina lo sucedido el día  anterior:

“El pueblo de La Habana demostró ayer una vez más que sabe aliar la alegría  y el entusiasmo a la cordura, y que posee el secreto de expresar ostensible y hasta ruidosamente su regocijo, sin provocar conflictos ni promover desórdenes. La nota característica de la conmemoración de ayer fue que en "todas las clases y todos los elementos sociales. El 20 de Mayo es felizmente una fecha que en nadie
despierta, como otras, ningún recuerdo amargo, y a cuya significación pueden asociarse unos con entusiasmo, otros con sincera cordialidad y con espíritu fraternal... “

La proclamación de la República significaba que finalmente estábamos libres como nación para construir nuestro propio destino. Era el final de una larga y costosa guerra en la que murieron muchos cubanos, incluyendo hombres de la talla de Martí, Maceo, Céspedes, Agramonte y  otros. Esta es una fecha de regocijo para todos los cubanos.

Estela Teresita Delgado

Saturday, May 10, 2014

Better salaries for some in Cuba


Some game changes for Cuban workers

Last Thursday May 8th Cuban workers received good news, at least some of them. Workers contracted to work at the free zone in Mariel will be able to keep 80% of their salary, out of which they will need to pay 5% tax to the state. Up to now the average salary for Cuban workers is only 20 dollars a month, so there is a considerable increase for those who will be selected to work in that area.

The Cuban government has recognized that salaries are no incentives to the workers and it has become an element that discourages work. For example, on recent years some doctors and nurses have started to work as taxi drivers or handicraft workers to be able to survive. Teachers have become so scarce on the island that the government needed to star classes by TV and accepted personnel not ready for those positions.  Some increases of salaries for doctors and nurses have been already announced and will take start on the month of June.

The bad news is that free contracting will not be allowed. Foreign companies would need to accept the condition to contract workers through a state owned contracting agency. This will guarantee the state the power to oblige the workers to faithfulness in order to work at Mariel, and the state security will have a guaranteed collaboration from the workers as a condition of employment.

It seems to make no sense that the official exchange rate to the dollar will be 10 to one, while now the official rate of a convertible peso is 24 to one. In my opinion that will be due to the following situation:

a.     The change of currency of Cuba will take place before June 28th, date in which the new law for foreign investments will come into place.

b.     The state will artificially set an exchange rate of 10 to one for the American dollar.

All these news will change the dynamics of the relations with Cuba, especially of those companies dedicated to send money to the island and those sending packages to the island.

In Cuba prices will have a dramatic change and the new economic reality of the population and Cubans may modify dramatically their work relation with the government.

Let’s see if my speculation will be proved by reality.

Estela T. Delgado

Generosity of Mothers


Generosity of mothers

Mothers put their children first, that I know by experience. My mother made abundant sacrifices so that her seven girls could have a better life, and was always there for us when we needed her.  I am sure most of the people could be able to share similar experiences.

As soon as a woman is pregnant she needs to select carefully what she eats so that she can help her child to develop; and she even needs to take care on whatever she does in order not to damage the baby.  It then becomes necessary to avoid alcohol or any other substance that may damage the new life, instead she needs to take vitamins and follow doctor’s recommendations.  Women know very well that her decisions will affect an innocent that depends on her.

I have seen many congratulations on this mother’s day, and most of them reflect a highly appreciation of sons and daughters for their mother’s sacrifices and their examples. We all thank our mothers for our life.

These past days we have seen on the internet a disgrace. A 25 year old woman got pregnant, as a consequence as she admitted, of doing nothing to prevent pregnancy. After that, the woman that works as a counselor of Planned Parenthood took two important decisions.

First she said it was not the right moment to become a mother and choose abortion. Second, she videotaped her own abortion process to “help” other women, and she put the video on the internet.

 It is opened the question if this woman that says was before an actress, which nobody knows, made those actions to advance on the profession where she wants to break into. It is not a matter of generosity; it is the very frequent “me” syndrome in the society.

I never expected that a magazine known so far for its good taste, as Cosmopolitan, would give space on its pages for such a disgrace.

I just want to thank all their mothers for their good work and generosity. I thank the Lord for giving us the gift of being the carriers of life.

Estela T. Delgado

Friday, May 9, 2014

En busca de alguien para sus zapatos


En busca de alguien para sus zapatos

En la hermosa avenida de los presidentes en la Ciudad de La Habana, en otros tiempos se alzaban estatuas de presidentes de la república; pero las mismas fueron destruidas luego del triunfo de la revolución.  En una de las columnas quedaron sólo unos zapatos. Esa era la estatua dedicada al primer presidente de la república, el Doctor Don Tomás Estrada Palma.

Me imagino que a la mayoría de los cubanos educados después del 59 les ocurra lo mismo que a mí, sólo escuchamos en las escuelas que este hombre era un entreguista a los Estados Unidos y un cubano sin amor a Cuba. Ahora que nos acercamos a la celebración del establecimiento de la República creo que es justo acercarnos más a la obra de este hombre.

Don Tomás Estrada Palma nació el 9 de julio de 1835 en la ciudad de Bayamo, y murió en la ciudad de Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1908. Fue el presidente de Cuba de 1902 a 1906.

Estrada Palma luchó por la independencia de Cuba y fue uno de los presidentes de la República en Armas durante la Guerra de los 10 años. Se vio obligado a marchar al exilio por su participación en la guerra contra el dominio español.

En los años de exilio vivió casi todo el tiempo en los Estados Unidos, en este país estudió, y compró su casa en Central Valley, cerca de Nueva York, donde estableció una escuela. Por un breve tiempo también vivió en Honduras, se casó con una nacional de ese país y tuvieron cinco hijos.

José Martí consideraba a Estrada Palma su amigo, y lo convenció de volver a trabajar por la independencia de Cuba. Juntos trabajaron en el establecimiento del Partido Revolucionario Cubano, y cuando Martí marchó hacia Cuba lo dejó al frente del Partido en Nueva York. Luego de la muerte de Martí, la República en Armas lo nombra su representante en el exterior.

Es importante señalar que Estrada Palma nació en el seno de una familia rica, de hecho una de las familias más destacadas de la isla en aquel tiempo. En Central Valley tenía una academia y su casa.

Este patriota tuvo que dejar el empleo con el que sostenía a su familia para dedicarse a trabajar por Cuba, pero se negó a utilizar para su manutención los fondos del partido e hipotecó su casa. En el manejo de los miles de pesos que pasaron por sus manos mostró transparencia y honradez.

Fue elegido presidente de Cuba con el apoyo de todos los partidos y con el visto bueno del gobierno interventor en Cuba. Al asumir la presidencia se encontró con un país en ruinas y que había sufrido mucho luego de una guerra cruenta y larga.

Muchos de sus contemporáneos dan fe que era sencillo, honesto, humilde, virtuoso y de serenidad de carácter. Saludaba a todo el mundo y no se daba importancia con nadie. Su sueldo de presidente le parecía alto y parte de sus gastos de representación los devolvía al Tesoro Público. Utilizaba vehículos públicos en lugar de los privados.

Nunca nos dijeron en la escuela que al comenzar su gobierno el tesoro público era solo de medio millón de pesos y que ya en 1905 se había logrado un sorprendente superávit de 26 millones de dólares.

Tampoco nos dijeron que durante su gobierno el 25% del presupuesto nacional estaba dedicado a la enseñanza pública y que sólo un 10% estaba dedicado al ejército. Logró aumentar de tres mil a cinco mil aulas en la isla, y decía con satisfacción que en su gobierno había más maestros que militares.

Durante su gobierno se incrementaron considerablemente los empleos, el gobierno hizo contribuciones en el ramo de las obras públicas, especialmente caminos y carreteras. El tramo del malecón desde la punta hasta el parque Maceo fue construido bajo el gobierno de Estrada Palma.

No todo fue perfecto bajo este primer gobierno. Posiblemente uno de los errores de Estrada Palma es haberse dejado convencer de ir por una reelección. Todo parece indicar que sus colaboradores hicieron trampas, actividades ilegales contra el partido opositor y todo esto produjo el levantamiento que finamente llevaron a la renuncia del presidente.

Otro aspecto controversial fue el trato dado a los mambises al licenciarlos luego de la guerra. El exceso de celo por las finanzas debió,  en mi opinión, ser más generoso con los combatientes.

Estada Palma solicitó de nuevo la intervención de los Estados Unidos, que se vio precisado a tomar de nuevo el gobierno de la isla. El presidente no se sentía confiado en dejar el dinero de la república a sus opositores, y la historia demostró que tenía toda la razón.

Al retirarse volvió a la finca arruinada de sus padres junto a su esposa y sus hijos, vendió su casa en Central Valley y pidió ser enterrado cerca de José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia.

Tengo la impresión que me queda mucho por estudiar y aprender del pensamiento y la obra de este patriota. Debemos los cubanos apreciar a nuestros héroes, porque de esa manera veremos todo lo bueno que hay en nuestra historia.

Wednesday, May 7, 2014

Los mimos de Jesús


Jesús es condescendiente con nosotros, cual si fuéramos niños, de manera que sus muestras de ternura son abundantes. Quiero compartirles una experiencia reciente que así lo demuestra, aunque supongo que una vez más se pondrá de manifiesto el aquello que para el que tiene fe todo es un milagro, y que para el que no la tiene nada lo es.

El pasado fin de semana, el sábado 3 y el domingo 4, en mi parroquia de Santa Inés se realizó de ceremonia de la primera comunión de los niños que ya estaban listos para recibir ese sacramento. Respondiendo a la solicitud que hiciera la dirección de educación religiosa  me presenté una hora antes de la misa,  para apoyar como voluntaria en lo que necesitara ese excelente equipo que ha estado involucrado en la preparación de los niños.

Al llegar a la capilla de la iglesia me asignaron la responsabilidad de hablarles a los niños, preparándolos en los últimos momentos antes de recibir el sacramento. Así las cosas pronto me encontré a un costado del Santísimo Sacramento, frente a una audiencia hermosísima. Mientras hablaba de Jesús miraba sus rostros atentos, su tierna inocencia, y todo lo hermoso que podría germinar de aquel grupo. Esos instantes fueron un regalo enorme.

Cuando las catequistas tomaron las riendas del evento me dirigí al edificio principal donde se realizaría la misa y comencé a colaborar dándole la bienvenida a los que llegaban para participar en la eucaristía.

En cuanto comenzó la misa la dinámica cambió: todo se centraba en el encuentro personal con el Señor. Allí le hablé de mis dudas, de mis problemas y de mis angustias, justificadas o no.  Pero hablé con toda sinceridad, buscando una señal, un camino. Lo cierto es que estoy pasando por momentos de retos personales importantes.

La misa fue maravillosa y emocionante como siempre. Al finalizar de la ceremonia aplaudimos a los niños, y llamaron a los catequistas para reconocerles su labor e inexplicablemente pronunciaron mi nombre. Caminé aturdida hacia el frente y me entregaron un hermoso ramo de rosas rojas.

De haber sido catequista, y de haber ocurrido esto en otra época me hubiera preguntado el por qué alguien recibía un regalo inmerecido.  Es decir, hubiera reaccionado como el hermano mayor en la parábola del hijo pródigo. Hoy sé que en las cosas de Dios las cuentas son otras.

Esas rosas me han dado una esperanza, me han ratificado que el Señor quiere que trabaje para Él, y ha hecho un llamado a mi responsabilidad. Al tener el ramo en mis manos comprendí que ese era un mimo del Señor. El camina con nosotros en todo momento, nos guía y nos apoya siempre que acudamos a Él. Los que no le conocen se pierden lo mejor de la vida, y da verdadera pena que no lo sepan.

Le pido al Señor que bendiga a la directora de educación religiosa, a las catequistas, al sacerdote de mi parroquia y a todos los sacerdotes y fieles involucrados en la formación religiosa. Gracias Señor por haberme escogido, por haber pronunciado mi nombre. Jesús, te amo.