Sunday, November 27, 2016

Pongámonos las armas de la luz.




Muchos creemos que la Biblia es la palabra viva de Dios y acudimos a ella para encontrar consejo, guía e inspiración. Escuchando hoy en la misa el fragmento de la carta de San Pablo a los romanos hubo una parte que especialmente me llegó: “La noche está avanzada, el día está cerca: dejemos, pues, las obras de las tinieblas y pongámonos las armas de la luz. Andemos como en pleno día, con dignidad”,

El mayor problema que tenemos los cubanos en Cuba es que se nos falta con una total falta de respeto, no se respeta la dignidad del individuo. Los ciudadanos  cubanos estan obligados a  vivir la doble moral porque no pueden expresar su opinión y vivir a pleno día.

Algunos de los ejemplos donde se viola las libertades individuales son las siguientes:

1, En los formularios que se llenan para solicitar cualquier trabajo u estudio se incluyen preguntas totalmente privadas y que no pueden ser requisitos para obtener una plaza de trabajo y por lo tanto no se debe incluir en la solicitud. El solicitante tiene que decir su religión y su afiliación a las organizaciones políticas, Eso es una violación y las Iglesias y la Organización Internacional del Trabajo deberían criticar directamente a la administración cubana por esa posición y exigirle que se respeten los derechos del trabajador.

2. Los trabajadores que cumplen misiones de trabajo en el extranjero, contratos en el extranjero (como los artistas y entrenadores deportivos) o los que trabajan para empresas extranjeras, están obligados a darle casi todo su salario al gobierno y se quedan con una suma mínima. Esos trabajadores son robados por la administración,

3, Las votaciones que hacen los ciudadanos para los candidatos a delegados del poder popular a nivel municipal no se hace con voto secreto y directo) sino con voto público con mano alzada, por lo que son presionados por las organizaciones del partido que son verificados para obtener una plaza de trabajo o estudio.

Los cubanos que viven en Cuba no tiene la oportunidad de protestar porque su voz no es escuchada por el gobierno, pero los cubanos que vivimos en el exterior podemos ser la voz de nuestros hermanos para juntos avanzar hacia la democracia. Sugiero que comencemos por compartir este mensaje, que ayuda a que se tome conciencia de la falta de libertades en Cuba.

El mensaje de San Pablo en la carta a los romanos hoy parece estar dirigida a los cubanos:” Comportaos reconociendo el momento en que vivís, pues ya es hora de despertaros del sueño, porque la salvación está más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe”.

Hoy hemos celebrado el primer domingo de adviento, propongamos avanzar para hacer una cuna en nuestro corazón para el Niño Jesús.



Estela Teresita Delgado


No comments:

Post a Comment