Friday, June 30, 2017

¿Quienes son los opositores en Cuba?




Los opositores son los que se oponen a:

1.  Recibir el pago en una moneda y que se le cobren productos necesarios para la vida cotidiana en otra.

2.       Las verificaciones en el lugar de residencia y exigencias de participar en actividades políticas para tener acceso a un puesto de trabajo o algunas carretas en la universidad.

3.       Salarios de miseria porque el estado se queda con la mayor parte de la paga para utilizarla a su antojo.

4.       Los abusos arbitrarios de la policía y funcionarios del estado.

5.       Altos impuestos a los trabajadores por cuenta propia para despojarlos a ellos y sus familias del fruto de su trabajo.

6.       Mecanismos burocráticos y corrupción que hacen difícil el trabajo por cuenta propia.

7.       La ineficiencia en los servicios al público, especialmente el transporte, el alcantarillado y el acueducto.

8.       La falta de libertad de expresión y reunión.

9.       La imposibilidad de votar directamente por la Asamblea Nacional y el presidente.

10.   Falta de transparencia en el uso de los recursos financieros del país.

La dictadura los llama “grupúsculos” y “mercenarios”. La realidad es que son muchos y quieren lo mejor para ellos y sus familias.

El exilio conoce el nombre de algunos de los más activos, los cubanos en Cuba conocen el nombre de aquellos que la dictadura ha querido desprestigiar.

Lo mejor es que son la mayoría. Lo peor es que ellos no tienen conciencia de su fuerza.



Estela Teresita Delgado.

Monday, June 26, 2017

El vaso lleno a más de la mitad.


Muchos se sintieron desesperanzados al ver las exageradas muestras de dolor de algunos cubanos por la muerte de Fidel Castro, el líder que durante décadas condujo al país a la bancarrota, la división, y la frustración.

Yo no dudo que tras horas de televisión exaltando grandes proezas y virtudes del líder, la radio con música mortuoria, los discursos, la prensa y todo lo demás, no existieran personas que de manera genuina reaccionaran así.  Pero también sé que el Dr. Eduardo Cardet por expresar una opinión contraria está cumpliendo tres años de privación de libertad, y de la familia de una madre con sus tres hijos que por la misma causa fueron llevados a prisión, y ahora están ante la misma amenaza.

La mayoría de los cubanos no quieren el sistema actual que hace su vida miserable, pero no ve la forma de salir del mismo y por lo pronto tienen que sobrevivir y alimentar a sus familias. Hay cubanos chabacanos y de bajo nivel de lengua, pero si uno va a los teatros los encuentra lleno de personas vestidas correctamente dentro de sus posibilidades y que admiran el arte y la cultura. Uno puede encontrar jóvenes que creen en los actuales líderes, como hasta yo lo hice también en mi juventud, pero conversa con jóvenes inteligentes que no se dejan poner arreos y ven todo clarísimo.

La mayoría del pueblo cubano no quiere al sistema actual y todos los dirigentes reconocidos están realmente en muy baja estima. Eso lo conoce perfectamente Raúl Castro, y tan es así que no permite la nominación directa de los candidatos a la Asamblea Nacional y tampoco que el pueblo vote directamente para nominar a un candidato a la presidencia.

Muchos no me creen, están acostumbrados a pensar que son la minoría, pero no lo somos. Somos la mayoría y con amplio margen.

Estela Teresita Delgado

Sunday, June 25, 2017

El general Antonio Maceo y Grajales


El General Antonio de la Caridad Maceo y Grajales es uno de los más importantes héroes de nuestra patria. Obtuvo el grado de general por su reconocida valentía, su estrategia y táctica militar y por su coraje.

Existen anécdotas realmente admirables de sus combates, pero se pueden resumir en algunos números. Se calcula que participó en más de 600 acciones combativas, 200 de ellas de gran envergadura. En la guerra de 1895 recorrió a caballo más de 1000 millas en menos de 100 dias y combatió en 27 combates. Al morir llevaba en su cuerpo 26 cicatrices de guerra, 21 de las cuales se produjeron en la contienda de 1868.

Poco se habla del pensamiento político de Antonio Maceo, pero el general tuvo la inteligencia y la sabiduría de tomar decisiones políticas muy importantes de gran trascendencia para nuestra patria.

1.      Se rebeló en contra del Pacto del Zanjón, en lo que se conoce históricamente como la protesta de Baragua. Supo concluir que sin haberse logrado el objetivo de la independencia no era posible la paz. Cuando el general Martínez Campos le dijo que rechaza el pacto porque no lo conocían le respondió: “Si, y porque las conocemos es que no estamos de acuerdo”.

2.      Nunca se dejó vencer por el desencanto de los muchos fracasos que tuvo que enfrentar, y una y otra vez se involucró en el proyecto de la independencia.

3.      Fue disciplinado y aceptó la dirección de Máximo Gómez y José Martí en aras de la unidad. En 1988 le respondió a José Martí en una carta en lo relacionado a la independencia: “Estoy, pues, de acuerdo con vosotros en este punto esencial y, desde luego, os aseguro que cooperare con vosotros al mayor éxito de propaganda tan fecunda y patriótica”.

4.      Se pronuncio determinantemente en contra de la anexión de Cuba a los Estados Unidos, lo que en mi opinión fue muy acertado. En una carta al coronel Federico Pérez Cabo escribió:

“De España jamás esperare nada; siempre nos ha despreciado, y seria indigno que se pensase otra cosa. La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; mendigar derechos en propio de cobardes incapaces de ejercitarlos. Tampoco espero nada de los americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin su ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso”.

Al estallar la guerra de 1895 Maceo se encontraba en Costa Rica, ya había hecho más que nadie, no necesitaba hacer nada pasar a la historia, ya era un héroe. Pero Antonio Maceo dejo todo por la patria.

Hoy en el exilio hay muchos que no obstante no necesitar nada material trabajan porque la República de Cuba sea un estado libre y democrático que brinde prosperidad y oportunidad para todos. Algunos se preguntan cuáles son sus oscuros propósitos, pero realmente lo que hay es algo muy claro: patriotismo.

Estela Teresita Delgado

Thursday, June 22, 2017

¿Como ponerle el cascabel al gato?  


No sé el origen de la bola de cristal para adivinar el futuro, pero lo que si yo sé es que no tengo una. No obstante, de acuerdo a lo que leo y he vivido tengo la siguiente opinión:

1.       No podemos esperar nada bueno de la dictadura comunista, ni que ceda ni un milímetro. Creo eso por la sencilla razón que si hubieran deseado cambiar lo hubieran podido hacer desde hace rato y no lo han hecho. Entretienen un poco y después vuelven a recoger. La dictadura comunista de Cuba es represiva y no va a ceder ni un centímetro.

2.       La dictadura no se va, hay que sacarla.

3.       Si queremos un cambio hay que hacerlo o de manera pacífica o de manera violenta.

4.       El cambio no es una opción, será una necesidad. La isla no tiene el dinero para comprar el petróleo que ahora Venezuela no le puede regalar, no tiene industrias productivas, hay mucha corrupción y sacan demasiado dinero del país, y las industrias están destruidas, no producen nada.

5.       Creo que es preferible el cambio pacífico para evitar más dolor y muerte en Cuba. Y pacíficamente se pueden planificar más inteligentemente las acciones para reconstruir el país de manera más rápida y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

6.       El Movimiento Cristiano Liberación en la persona de Osvaldo Paya Sardiñas se percató que la ley permitía cambiar la Constitución con cierta cantidad de firmas. Ese movimiento logró más del doble de las firmas requeridas y le cambiaron la ley sustituyéndola por una que dice que la Constitución es irrevocable.

7.       La única opción que queda es difícil, pero si eso implica lograr un cambio pacífico, al menos la deberíamos analizar. La Asamblea Nacional tiene 612 delegados que representan 168 municipios. Si garantizamos que más de la mitad de los municipios, especialmente los más grandes, no tengan mayoría del partido comunista, tenemos la opción de tener más de la mitad de la Asamblea Nacional.

8.       La manera de lograr eso según mi punto de vista es:

a.       Una amplia coalición formada por la oposición, los cuentapropistas, los jóvenes inteligentes que quieren un cambio, las madres que quieren que sus hijos no tengan que arriesgar su vida para desarrollar sus sueños. Ninguno de ellos miembros del partido comunista, porque los militantes tienen que votar por la línea del partido.

b.       Toda la oposición, toda esa coalición tiene que apoyarse para garantizar los municipios, cada uno tiene al menos 30 delegados. Si sólo una o dos organizaciones solamente optan por esa opción no vale la pena ni intentarlo, no se hace nada con dos gatos.

c.       Primera fase: nominación de candidatos que no sean del partido. Desde ahora hasta octubre 22.

d.       Octubre 22 y octubre 29 primera y segunda vuelta. Supervisión de la ciudadanía del conteo de votos.

e.       Desde ahora hasta la elección nacional seguir denunciando que los líderes de la oposición se les ha despojado de sus derechos constitucionales. Tenemos que intentar que los líderes opositores tengan la oportunidad de estar nominados. Si se logra la mayoría en suficientes municipios ese es un argumento bien fuerte. Si no hay que promover los que en estos momentos puedan ser elegibles.

f.        Aplicar la fuerza de las asambleas municipales para controlar las asambleas provinciales que procedan y la nacional.

g.       La Asamblea Nacional debe votar por el nuevo presidente y vicepresidente, ya oficialmente Raúl Castro ha dicho que se va y no aguanta mucho más.

Si hay una opción del cambio pacífico, vale la pena. Puedo estar equivocada, pero creo que la mayoría del pueblo cubano no quiere la dictadura comunista ni la situación actual, pero no ven como ponerle el cascabel al gato.



Estela Teresita Delgado

Tuesday, June 20, 2017

DICTADURA DEL PROLETARIADO


En los varios semestres que cursé de filosofía marxista siempre me repitieron que el socialismo es la dictadura del proletariado, y el proletariado son los obreros, los que no tienen nada. Me pregunto entonces, cómo es posible que esa dictadura la dirijan los que nunca en buena lid han trabajado en nada, los que no han construido nada, los que no han sido capaces ni siquiera de darle trabajo a los proletarios, pero que se quedan con todo.

Posiblemente se trate de un problema de traducción. No creo que sea la dictadura con proletariado, porque el capitalismo también tiene proletarios. Tampoco debe ser sin proletariado, porque esos son los que más abundan en el sistema. Es muy difícil que se trate de la dictadura para el proletariado, porque a los que no tienen nada no les sirve de mucho. ¿Será acaso la dictadura contra el proletariado? Eso no tendría sentido, porque el proletariado parece apoyar el sistema.

Tal vez no sea un tema de la preposición, puede que sea un problema de proposición, o más bien de suposición. La gente supone que sea una cosa que produzca ciertos resultados, pero en la práctica es otra que produce resultados diferentes.

Definitivamente prefiero la democracia en lugar de una dictadura. Ojalá y un día Dios no ayude para que logremos que un día Cuba sea un país de propietarios y no de proletarios.

Estela Teresita Delgado

Monday, June 19, 2017

Elecciones en Cuba


Los cubanos toman las elecciones a los delegados municipales de las Asambleas del Poder Popular como un purgante más por dos motivos fundamentales: los delegados no pueden resolver nada y el municipio tiene muy limitadas facultades.

El partido comunista si hace su tarea de pre-preparar la candidatura en los municipios a puerta cerrada por varias razones: los delegados a las asambleas provinciales y la asamblea nacional tienen que ser aprobadas por los delegados municipales. Por ese motivo ellos trabajan siempre por tener 100% de los militantes del partido comunista en las asambleas municipales, los que tienen que votar a favor de los candidatos propuestos por la comisión designada por su partido.

Los cubanos tienen una pequeñísima oportunidad de salir de la dictadura del Partido Comunista por la vía pacífica y democrática. Y los únicos pasos posibles son bajo las circunstancias actuales son:

1.       NOMINAR en las circunscripciones candidatos al municipio que no sean miembros del Partido Comunista. Si buscan candidatos honestos, trabajadores por cuenta propia, profesionales inteligentes, pero que no sean ni del ejercito ni del partido comunista, a la dictadura se le cierra el domino y no puede elegir a las asambleas provinciales, ni la nacional ni puede implantar el candidato de Raúl Castro para ser presidente. Esto no requiere derramar sangre, esto no requiere violencia, solo alzar una voz y alzar la mano.

2.       VOTAR por los candidatos que no sean miembros del partido comunista ni del ejército.

3.       FISCALIZAR el conteo de los votos de cada recinto, proceso que por ley tiene que ser público.

Esto no quita que se continúe exigiendo las condiciones justas e ideales:

1.       Liberación de todos los presos políticos sin condiciones y que ellos puedan ser candidatos en el proceso.

2.       Restitución de todos los derechos constitucionales a los opositores que están bajo licencia extrapenal.

3.       Elección por votación dilecta, secreta y con conteo supervisado por los votantes, de los candidatos a delegados del poder popular.

4.       Nominación de los candidatos a todos los niveles directamente por el pueblo con voto secreto, directo y con conteo supervisado por los votantes públicamente.

5.       Supervisión internacional del proceso.


Sunday, June 18, 2017

Corpus Christi




Muchas personas que visitan conocidas iglesias católicas ponen su atención en la arquitectura que refleja un periodo de tiempo histórico, o valiosísimas obras de artes entre otras cosas. Sin embargo, el lugar más importante de una Iglesia católica es el tabernáculo. El Tabernáculo guarda las hostias consagradas que constituyen el cuerpo de Jesús y siempre se puede conocer su lugar porque tiene permanentemente una luz a su lado.

El antecedente del tabernáculo actual tiene su origen en el Antiguo Testamento, cuando Dios le dio a Moisés las instrucciones para la tienda donde se guardaba el Arca de la Alianza.

“Que se presenten los artífices más hábiles de entre ustedes para hacer lo que Yavé ha ordenado: La Morada, su Tienda y su cubierta, sus broches y tablones, sus travesaños, sus postes y sus basas; el arca y sus varas y todos los utensilios necesarios, el pan de la ofrenda, el candelabro para el alumbrado con los utensilios y sus lamparas y aceite para la luz” Éxodo 35,10-15

Antes ya Yavé había hecho caer el maná del cielo cada día para alimento de su pueblo y Moisés le había dicho al pueblo: Yavé ha dado esta orden. Guarden una medida de maná para sus descendientes, para que vean el alimento que les di de comer en el desierto cuando salí de Egipto”. Éxodo 16,32.

Cuando vino el Mesías Jesús declaró: “Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed” Juan 6,35. También dijo:” Yo soy el pan de vida. Sus antepasados comieron el maná en el desierto, pero murieron, aquí tienen el pan que baja del cielo, para que lo coman y ya no mueran”. Juan 6, 48-50.

Este domingo la Iglesia Católica ha celebrado el día del Corpus Cristo, donde se da honor al Cuerpo de Cristo resucitado y glorificado. Personalmente ha sido un día donde siempre me han llegado muchas bendiciones y momentos inolvidables.

¡Gloria a Cristo Jesús,
cielos y tierra, bendecid al señor
honor y gloria a Ti, rey de la gloria
amor por siempre a Ti
Dios del Amor!
Estela Teresita Delgado

Thursday, June 15, 2017

¿Quiénes somos cubanos?


Hace un tiempo atrás tuve un intercambio poco amistoso y muy apasionado con alguien que argumentaba que Félix Varela, Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, José Martí, los mambises… no eran cubanos porque en ese momento Cuba no existía como país independiente.  En mi opinión el concepto de cubanía y de pueblo cubano existía mucho antes que se estableciera la república.

Otro aspecto del concepto pueblo me quedó bien claro cuando estaba disfrutando de la película el Dr. Zhivago. Uno de los personajes haba sufrido innumerables vejaciones y dificultades cuando la revolución rusa y sus bienes habían sido confiscados. Cuando llegó a una propiedad en las afueras en la que esperaba encontrar tranquilidad se encontró que la puerta estaba clausurada por un tablón y decía “clausurado en nombre del pueblo”. El señor se aferró desesperado a la tabla y decía: “yo también soy pueblo”. Esa dramática escena refleja el concepto que el concepto de pueblo va mucho más allá de los diferentes niveles económicos de los ciudadanos. El poner a un grupo de ciudadanos contra otros destruye al pueblo mismo.

El concepto de pueblo también va más de las ideas políticas. Desde el comienzo de la revolución Fidel Castro propició la división del pueblo entre los que estaban a favor y los que se oponían a la revolución, entre los funcionarios del anterior gobierno y su equipo.  Aun en 1980, cuando miles de cubanos salieron por el puerto del Mariel expresó: “¡Quien no tenga genes revolucionarios, quien no tenga sangre revolucionaria, quien no tenga el coraje, quien no tenga un corazón y una mente que se adapte a la idea, al esfuerzo y al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos!”,

El pueblo es también un conjunto de personas que pertenecen a diversas generaciones, cada una con sus retos, con sus fallas y con sus logros. Incluso aunque un pueblo este compuesto por individuos que vivieron en diferentes tiempos, todos comparten una misma identidad.

En mi opinión cubanos somos todos, los que viven en Cuba y los que viven en el exterior, los más ancianos y los jóvenes que han crecido con otros parámetros, los que están a favor de algunos elementos del sistema y los opositores. Hay un aspecto que nos une a todos: queremos un país mejor para todos. El comunismo siempre se ha implantado en base a la envidia, a la división y sobre todo en base a la mentira. Considero que la obra más patriótica que debemos hacer es trabajar por la unidad y demostrarles a nuestros compatriotas que el verdadero futuro está fuera de esa camisa de fuerza que nos ha impuesto un puñado de aprovechados.

Ruego a Dios que nos guie para lograr la unidad, conquistar la excelencia, y alabarle con todas nuestras obras.

Estela Teresita Delgado

Tuesday, June 13, 2017

Cuentos reciclados


La revolución rusa no resultó victoriosa en el año 1905. El Zar Nicolás II aplicó reformas y aplastó la revuelta.  Sin embargo, aprovechando la vulnerabilidad del sistema a raíz de la primera Guerra Mundial, Lenin volvió a la carga. Los bolcheviques enfrentaron una gran oposición, por eso cuando Lenin convocó a elecciones malamente ganó un cuarto de los asientos disponibles.

Ante esa situación Lenin disolvió la Asamblea, pues decía que conocía las necesidades del proletariado mejor que ellos mismos. En el mes de mayo sacó de la dirección del Comité Ejecutivo los partidos de la oposición.  Un año después el partido tomó el nombre de Partido Comunista y cuando Lenin murió ya todos los partidos de la oposición estaban prohibidos, 250,000 personas habían sido liquidadas, se les había quitado las tierras a los campesinos, y por medio de la CHEKA se había establecido lo que se llamó el “terror rojo”.

El Zar Nicolás II, su esposa Tsarina Alexandra y sus cinco hijos fueron hechos prisioneros y asesinados, sus cuerpos fueron mutilados y quemados. La muerte de la familia del Zar no se reconoció hasta 1926.

El mundo conocía muy bien el resultado del sistema comunista y en Cuba ese partido era de una minoría. Fidel Castro protagonizó el Asalto al Cuartel Moncada en 1953 pero ese ataque fue un fracaso. El gobierno cometio el error de perdonarle la pena y dejarlo libre.

Cuando Castro salió se propuso de nuevo intentar la toma del poder, lo que hizo convenciendo a todos que buscaba la democracia y no tomar el poder. En repetidas oportunidades declaró públicamente que no era comunista, y ni siquiera lo reconoció a colaboradores cercanos que habían arriesgado su vida en la contienda, como Camilo Cienfuegos. El mismo ex presidente Prio Socarras, que había sido un gran financiero de la contienda, estuvo en Cuba hasta 1961 con la esperanza que Castro cumpliera su palabra,

Ya para 1965 había unido todos los partidos políticos en uno y ningún otro partido pudo funcionar legalmente desde entonces, y no existía ningún órgano legislativo electo por el pueblo. Al tomar el poder comenzaron los procesos de fusilamientos para eliminar a los que se le opusieran, y les robó las propiedades a sus dueños.

Chávez no hablo de comunismo en Venezuela, Santos no habla de comunismo en Colombia, Correa no hablo de comunismo en Ecuador. Esas personas se apoderan del poder a base de mentira, rompen la democracia desde dentro, destruyen la oposición, y luego ya se perpetúan en el poder y esclavizan a los pueblos.

Maduro disolvió la Asamblea, ya tiene el poder legislativo y el ejército de su lado. Ahora o aplasta al pueblo o el pueblo se sacude. Ya sabemos la formula, y los cubanos conocemos muy bien el fruto de un sistema unipartidista.

Estela Teresita Delgado

Saturday, June 10, 2017

Grandeza de los Estados Unidos


Creo que lo mejor de los Estados Unidos de América no es su elevado nivel de vida, aunque por supuesto, se agradece bastante que la vida diaria es más fácil que en otros lugares. Lo que hace a este país superior es la justicia, la libertad y las oportunidades entre otras cosas.

El periódico Philadelphia Inquirer  publicó  hoy que la jueza municipal Dawn Seagal y la jueza de apelaciones Angeles Roca fueron sacadas de sus posiciones por la Comisión de Disciplina Judicial de Pennsylvania.  La jueza Roca le pidió a un juez amigo que hablara con la jueza Seagal para que fallara a favor de su hijo en un caso de impuestos. Los abogados están en estos momentos apelando las decisiones de estas juezas.

En días recientes el exjefe de una de las organizaciones más importantes del país, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tuvo que testificar públicamente ante juramento ante la Comisión de Inteligencia del Senado electo por los votantes.

Si el testimonio del Sr. Comey hubieran revelado un acto ilegal por parte del presidente de los Estados Unidos, incluso el mismo presidente hubiera tenido que enfrentar a la justicia.

Estos son casos muy explícitos de cómo funciona la justicia en este país y la ventaja que representa el funcionamiento independiente de la rama ejecutiva, judicial y legislativa.

No todo funciona tan bien. Por ejemplo, Edward Snowden y ahora otra joven que trabajaba para el gobierno están condenados por filtrar información confidencial a terceros, pero Comey filtro información privilegiada a la prensa y Hillary Clinton puso información secreta al alcance de terceros, no creo que alguna vez reciban condena.

Es decir, todo no es perfecto, pero se acerca bastante. Aquí la persona es inocente hasta que se demuestre mas allá de cualquier duda razonable que es culpable, en Cuba la persona es culpable hasta que compruebe que es inocente. En Cuba, aunque seas inocente tu condenan, y aquí con una buena defensa sales libre, aunque seas culpable.

Mas allá de estar a favor o en contra del presidente, es importante que le demos a todos estos momentos su valor y aprendamos de ellos.

Estela Teresita Delgado