Thursday, June 15, 2017

¿Quiénes somos cubanos?


Hace un tiempo atrás tuve un intercambio poco amistoso y muy apasionado con alguien que argumentaba que Félix Varela, Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, José Martí, los mambises… no eran cubanos porque en ese momento Cuba no existía como país independiente.  En mi opinión el concepto de cubanía y de pueblo cubano existía mucho antes que se estableciera la república.

Otro aspecto del concepto pueblo me quedó bien claro cuando estaba disfrutando de la película el Dr. Zhivago. Uno de los personajes haba sufrido innumerables vejaciones y dificultades cuando la revolución rusa y sus bienes habían sido confiscados. Cuando llegó a una propiedad en las afueras en la que esperaba encontrar tranquilidad se encontró que la puerta estaba clausurada por un tablón y decía “clausurado en nombre del pueblo”. El señor se aferró desesperado a la tabla y decía: “yo también soy pueblo”. Esa dramática escena refleja el concepto que el concepto de pueblo va mucho más allá de los diferentes niveles económicos de los ciudadanos. El poner a un grupo de ciudadanos contra otros destruye al pueblo mismo.

El concepto de pueblo también va más de las ideas políticas. Desde el comienzo de la revolución Fidel Castro propició la división del pueblo entre los que estaban a favor y los que se oponían a la revolución, entre los funcionarios del anterior gobierno y su equipo.  Aun en 1980, cuando miles de cubanos salieron por el puerto del Mariel expresó: “¡Quien no tenga genes revolucionarios, quien no tenga sangre revolucionaria, quien no tenga el coraje, quien no tenga un corazón y una mente que se adapte a la idea, al esfuerzo y al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos!”,

El pueblo es también un conjunto de personas que pertenecen a diversas generaciones, cada una con sus retos, con sus fallas y con sus logros. Incluso aunque un pueblo este compuesto por individuos que vivieron en diferentes tiempos, todos comparten una misma identidad.

En mi opinión cubanos somos todos, los que viven en Cuba y los que viven en el exterior, los más ancianos y los jóvenes que han crecido con otros parámetros, los que están a favor de algunos elementos del sistema y los opositores. Hay un aspecto que nos une a todos: queremos un país mejor para todos. El comunismo siempre se ha implantado en base a la envidia, a la división y sobre todo en base a la mentira. Considero que la obra más patriótica que debemos hacer es trabajar por la unidad y demostrarles a nuestros compatriotas que el verdadero futuro está fuera de esa camisa de fuerza que nos ha impuesto un puñado de aprovechados.

Ruego a Dios que nos guie para lograr la unidad, conquistar la excelencia, y alabarle con todas nuestras obras.

Estela Teresita Delgado

No comments:

Post a Comment