Monday, December 31, 2018

TODO ES POSIBLE EN CRISTO QUE NOS FORTALECE

TODO ES POSIBLE EN CRISTO QUE NOS FORTALECE

En el capítulo diecisiete del Primer Libro de Samuel se relata una de las historias mas motivadoras de todos los tiempos.
Un guerrero de los filisteos, Goliat, había retado al pueblo de Israel a una pelea individual. Si ganaba el gigante los judíos quedaban de esclavos, si perdía se haría esclavo de los judíos. El libro dice que Goliat media ms de dos metros, su coraza de bronce pesaba 60 kilos, el palo de su lanza era tan grueso el marco de un telar y su punta de hierro pesaba más de 7 kilos.
Ante el resto las tropas de Saul quedaron asustadas y desmoralizadas. Nadie se atrevía a enfrentarlo, sin embargo, cuando David comienza a incursionar en la posibilidad de enfrentar al gigante hay varias respuestas.
Eliab su hermano mayor le dijo:” ¿Por qué viniste para acá?  ¿A quién dejaste encargadas las ovejas que tenemos en el desierto? Ah, ya se, ¡tú andas curioseando y buscando la ocasión para ver la batalla!
El rey Saul le dijo: “Tú no podrás pelear con él, eres solo un niño y el en cambio es un hombre que pelea desde la juventud,”
En las palabras que le dirige David a Goliat esta la clave de su victoria: …Toda la tierra sabrá que hay un Dios en Israel, y todos los que están aquí reunidos sabrán que Yavé el no necesita espada o lanza para dar la victoria, porque la suerte de la batalla está en sus manos: El los va a poner a ustedes en nuestras manos.”
Ya sabemos que la clave de la victoria de David fue la confianza absoluta en Dios en contra de todos los pronósticos.
El pueblo de Cuba hoy se enfrenta a uno de los retos mas grandes de nuestra historia. No nos enfrentamos desde el punto de vista material a un gigante, si lo es tiene los pies de barro. Lo que nos enfrentamos es al miedo y la falta de confianza en Dios, que nos hace tener falta de fe en nosotros muchos,
El miedo se reviste de muchas maneras, nos engaña a nosotros mismos. Recordemos el mensaje que nos reafirmó Juan Pablo II en su visita a Cuba: ¡No tengáis miedo!
Estela T. Delgado


Friday, November 23, 2018

Engaños de los números






                                      Un aspecto fundamental en las democracias es la representación de los ciudadanos en el congreso y por lo tanto en las leyes que se aprueben en el mismo para regir la vida del país. 
En las democracias el cuerpo ejecutivo, el legislativo y el judicial debe funcionar uno independiente de otro y ser saludables.
Les voy a presentar unos pocos números sobre el legislativo:

País
Poblacion en millones
Miembros del Congreso
Estados Unidos
325.7
Cámara alta 100 cámara baja 435
México
129.2
500
Inglaterra
54.79
650
Colombia
49.07
Cámara alta 108 cámara baja 171
Canadá
36.95
338



                                      Sin embargo, Cuba tiene 11,4 millones de habitantes viviendo en la isla, y otros 2 millones en el exterior (a los que se le niega el derecho al voto) y su asamblea nacional tiene 605 miembros. ¿Están los cubanos mejor representados en su congreso? Por supuesto que no. Los miembros de la asamblea nacional no legislan, sino que aprueban las layes que le presenta el poder ejecutivo elegido por el partido al que ellos también pertenecen. La asamblea nacional se reúne solo por tres días en el verano y tres días en el invierno, esta clarísimo que no están en la capacidad de trabajar como un congreso democrático (tampoco son elegidos democráticamente).

                                      Es necesario determinar la cantidad de miembros que debe tener el futuro congreso democrático de Cuba. Los politólogos se guían por una regla que mas o menos siguen muchos países, la representación debe ser el cubo de la población.

                                      Otro elemento fundamental es cuantos ciudadanos son representados por un congresista. No vale la pena ni analizar el sistema actual de representación en Cuba. La base actual esta en el municipio y en las circunscripciones. En la pasada “elección” el organismo electoral determino que mientras casi todas las circunscripciones tenían miles de habitantes algunas eran de solo 100 o 200 personas. ¡Le dieron mas derecho a unos habitantes que a otros!

                                      En la nueva ley electoral se deben establecer distritos electorales con una cantidad de ciudadanos en cada una que sean equitativos.

                                       Otro elemento es si debe existir una cámara o dos. En mi opinión cuando el congreso bicameral perfecciona la representación, por lo que la veo más eficiente.

Estela T. Delgado











                                                                               

Sunday, September 23, 2018

Los hermanos democráticos y los hermanos no democráticos.




Un grupo de cinco hermanos democráticos tenían que decidir qué hacer con su casa. El mayor de los hermanos dijo: Todos somos hermanos, tenemos los mismos derechos e igual cantidad de oportunidades. Cada hermano tendrá un voto, y la decisión que reciba la mayor cantidad de votos gana.

Ante una igual disyuntiva el mayor de los hermanos de los hermanos no democráticos dijo: La decisión se tomará en cuenta en base a 10 puntos. El voto de los dos hermanos más pequeños valdrá un punto cada uno; el voto del hermano del medio valdrá el doble, es decir, dos puntos y el voto de nosotros dos los más grandes valdrá tres votos cada uno.

Esta claro que la decisión que se aprobará siempre en la casa no democrática será la que acuerden los dos hermanos mayores.

Si los dos hermanos más pequeños dicen: eso siempre ha sido así, no hay quien lo cambie; todo continuara igual, se dejarán abusar por bobos, por flojos o pesimistas.

¿Quién hace un peor papel, los dos menores, o el del medio que se contenta con solo dos puntos y defiende el derecho de los dos mayores a ser los únicos que decidan?

La actual asamblea nacional del poder popular en Cuba se confecciono en base a circunscripciones en las que la gran mayoría eran de miles de votantes y muchas otras tenían 100 o 200 votantes. El señor Diaz Canel fue aprobado por una asamblea salida de esa distorsión para garantizar solo miembros de un solo partido.

Los gobiernos democráticos que acepten como iguales y legales a la Asamblea, al “elegido” aprobado por ella, y la Constitución Comunista que ellos aprueben, son unos oportunistas falsos, pero no se llamen demócratas.



Estela Teresita Delgado


Saturday, September 8, 2018

Una mirada al futuro desde el pasado


Una mirada al futuro desde el pasado

Estuve escuchando una conferencia muy interesante e inspiradora del autor Michael Aquilino, un estudioso de los primeros años de la Iglesia. Todas las investigaciones realizadas indican que cuando el emperador Constantino hizo oficial el cristianismo en el año 380, ya más del 50 % del imperio era cristiano, 33 millones de personas de los 60 millones que tenía el imperio habían adoptado la religión que toma de Jesucristo como su guía. El cristianismo paso de ser un 2% de la población a ser mas del 50% de la población, reflejando un crecimiento de un 40% por década.

El crecimiento mayor de la Iglesia se produjo cuando sus miembros eran perseguidos, de ser descubiertos eran torturados, asesinados, recibían burlas. Especialmente fuerte fue el periodo bajo el emperador Diocleciano y muchos de los santos y mártires de la Iglesia se produjeron en ese periodo. ¿Como se lograron esos resultados?

Los cristianos no se amoldaron a la cultura imperante, sino que fueron fieles a sus principios. Mencionare algunos ejemplos. Era común irse de las ciudades antes las frecuentes epidemias y dejar a los infectados atrás, los cristianos no solo cuidaban de sus enfermos, sino también de otros. El porciento de sobrevivientes entre los cristianos era mayor y muchos de los que no lo eran antes, luego de salvarse se convertían.

Los cristianos no aceptaron dioses externos, ni le rindieron culto ni incienso. Preferían morir antes de traicionar a Dios.

En ese entonces era muy común el infanticidio, sobre todo de las hembras. En un censo de la ciudad de Delfos de 600 familias solo 6 tenían mas de una niña.  Los cristianos no practicaban el infanticidio ni el aborto y por ello crecían a un ritmo mayor. Debido a la falta de mujeres abundaba el homosexualismo. En las familias cristianas la pareja se trataba con amor y consideración tratando de lograr una felicidad para toda la vida. El resultado era evidente, cuando los hombres buscaban esposa la encontraba entre las cristianas, y también ellos se convertían.

En ese tiempo la familia era la unidad fundamental de la Iglesia, incluso la institución en ese entonces no podía poseer tierra y los edificios de las Iglesias eran casi inexistentes. El cristianismo conquisto el corazón de las personas, una a la vez. Los cristianos condenaban el pecado, pero no a los pecadores, y los trataban de ganar con amor.

En mi opinión eso nos indica lo que debemos hacer en la Iglesia en Cuba: fortalecer a la familia, no practicar la prostitución, el aborto, la infidelidad, luchar contra las adicciones como el alcohol y las drogas, educar sobre las bases del matrimonio y la importancia de no tener relaciones sexuales a edad tempranas. El practicar la caridad, ser diferentes y fieles a nuestros principios es la vía. Jesucristo Salva.

Estela Teresita Delgado

Sunday, July 8, 2018

SERIE NUEVA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA 8 de julio de 2018




En este trabajo abordare brevemente algunos aspectos del Capítulo I de la Constitución vigente que considero deben ser cambiados o modificados sustancialmente.

Artículo I “Cuba es un Estado socialista de trabajadores”. En esa frase se toma una ideología para determinar el carácter del estado, pero lo cierto es que en una realidad democrática existen varias ideologías, por lo que puede variar el partido político votado por los ciudadanos, y por ello quedaría obsoleto ese nombre. Al especificar que es de trabajadores excluye a otros ciudadanos. ¿Qué sucede con los niños que aún no son trabajadores o los retirados que no lo son?, ¿Qué ocurre con el trabajador por cuenta propia, el dueño de un negocio, los intelectuales y campesinos?

El artículo I de la Constitución del 1940 es más claro y conciso: “Cuba es un estado independiente y soberano organizado como Republica unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”.

El artículo 3 de la actual Constitución señala que el poder es ejercido mediante las Asambleas del Poder Popular. Ese es un elemento que no debe estar en este articulo puesto que los órganos de gobierno tienen un capitulo aparte. Más adelante en ese articulo se plantea “el socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido …es irrevocable y Cuba no volverá jamás al capitalismo.”

La Constitución de 1940 señala en cuanto a los aspectos abordados en ese artículo:

Art 2. La soberanía reside en el pueblo y de este dimanan todos los poderes públicos.  

Art 7. “Cuba condena la guerra de agresión; aspira a vivir en paz con los demás Estados y a mantener con ellos relaciones y vínculos de cultura y comercio.

El estado cubano hace suyos los principios y practicas del derecho internacional que propenden a la solidaridad humana, el respeto a la soberanía de los pueblos, a la reciprocidad ente los Estados y a la paz y la civilización universales.”

La actual Constitución en su articulo 5 designa al Partido Comunista como la fuerza superior del estado, el articulo 6 eleva a nivel constitucional la Unión de Jóvenes Comunistas y el articulo 7 les da ese mismo nivel a las llamadas organizaciones de masa, las cuales por definición de Lenin son las correas de convección del partido comunista.

Dado que la nueva Constitución garantizara la existencia de varios partidos políticos no se le debe dar prioridad a alguno de ellos; también debe garantizar la libertad de asociación, por lo que no es necesario mencionar a ninguna de ellas en particular.

En el articulo 9 se debe eliminar donde el articulo que plantea que el estado dirige planificadamente la economía nacional, ya hemos visto que eso ha llevado a la bancarrota al país. Por lo anterior se deben mantener el derecho a la libre empresa y la propiedad privada garantizados en la Constitución de 1940.

El articulo 12 de la actual Carta Magna dice que la Republica de Cuba hace suyos los principios antimperialistas e internacionalistas y tienen varios artículos entre los cuales se “propugna la unidad de todos los países del Tercer Mundos frente a la política imperialista”; “condena al imperialismo, promotor y sostén de todas las manifestaciones fascistas, colonialistas, neocolonialistas y racistas, como la principal fuerza de agresión y de guerra y el peor enemigo de los pueblos. “En mi opinión todo ese artículo y sus acápites no son necesarios.

Estela Teresita Delgado

Sunday, July 1, 2018

Estrellas en el camino




Hace unos días falleció Terina, una vecina de mi pueblo conocida por muchos, luego de algo más de 96 años de vida. Vimos sus fotos por Facebook de esta semana donde se apreciaba que se iba apagando de a poquito, y también fuimos testigo del cuidado amoroso de sus hijos que hoy sienten un terrible vacío ante su partida.

Hoy me llegó la noticia de la muerte de Brooke, una joven de 16 años de la escuela católica St. John Newman High School. Esto ocurrió en un accidente de tránsito hace solo unas horas. El sacerdote que dio la Misa hoy estaba encorvado como si llevara sobre sus hombros todo el peso del mundo, su voz siempre firme y segura se quebraba por el dolor y nos confesó que siente a esos niños como sus hijos o nietos.

Tengo aun presente en mi mente el caso de una mamá cercana a mí que vio partir a su única hija de 13 años mientras estaba en sus brazos hace solo unos meses.

No conocemos el por qué de la  muerte.Pero veo a las personas como estrellas en nuestro camino. No sé si la fuerza y la duración de su brillo es por el tiempo de su existencia, por la intensidad con la que tocan la vida de otros o por la cantidad de personas a las que llegan. Si me parece claro que, en esta vida tan corta, no vale la pena que cosas materiales, falsos orgullos o respetos humanos nos desvíen a no dar la mayor cantidad de amor que podamos a las personas en nuestro entorno.

En el libro que estoy leyendo actualmente se habla de menciona a Abraham, considerado nuestro padre en la fe por las muchas muestras de fe y obediencia que le dio al Señor. Ya Abraham era un hombre viejo y su esposa también, y las escrituras relatan que: “Yavé lo sacó fuera y le dijo “Mira al cielo y cuenta las estrellas, si puedes. Así será tu descendencia”.  (Genesis 15: 5) Cada vez que había leído ese versículo me imagine un cielo lleno de estrellas en una hermosa noche.

¡Sin embargo, el dialogo entre Dios y Abraham continua y el versículo 12 se habla que ya el sol estaba a punto de ponerse! Es decir, cuando Abraham salió de su tienda a mirar el cielo y ver las estrellas no había estrellas en el cielo.  Pero el sabría que a su tiempo sí se verían las estrellas, aunque no sabía cuántas.

Eso es la fe, y con la certeza que Dios no ha fallado ni a una sola de sus promesas recordamos que nos dijo: “Si, esta es la decisión de mi Padre: toda persona que al contemplar al Hijo crea en él, tendrá vida eterna y yo lo resucitare en el último día.”

¡Que en paz descansen los difuntos y el Señor le envíe fuerzas y resignación a sus familiares.

Estela Teresita Delgado


Saturday, June 30, 2018

Mar adentro



En la mañana de hoy he comprendido una frase del Salmo 51(50) de una manera muy especial. Es la frase que dice:” Crea en mí, oh Dios, un corazón puro, renueva en mi interior un firme espíritu”. 50:12.

Esto ocurrió al leer un párrafo de un nuevo libro que estoy leyendo que se llama “La verdadera historia, comprendiendo la idea general de la Biblia”, de Edward Sri y Curtis Martin. El párrafo en concreto dice:

“Algunas veces, también pensamos que todo lo que necesitamos es volver a empezar-una ciudad nueva, un trabajo nuevo, alguna ropa nueva, tal vez nuevos amigos-para encaminar nuestra vida y encontrar la felicidad. Pero las escrituras enseñan que ningún simple cambio cosmético satisfará nuestros deseos más profundos.  Nuestros problemas no están fuera de nosotros, están más profundamente enraizados en nuestro interior: nuestras debilidades, nuestros temores, nuestras inseguridades nuestros pecados. Al igual que Noé y sus hijos; necesitamos más que un nuevo ambiente o una nueva situación; necesitamos a Dios y Su poder de sanación para que nos transforme, de modo que podamos empezar a andar por Su camino. Sólo entonces experimentaremos la alegría y la plenitud en la vida para la que Dios nos hizo”.

Así veo el tema del cambio en Cuba. Podemos atribuirle cualquier cantidad de características malévolas a la dictadura de Cuba, y pensar que hacen faltas cosas muy grandes y dramáticas para que todo se resuelva. Lo cierto es que el cambio debe ser en fundamentalmente en pequeño, debe ser un cambio personal de la mayor cantidad posible de ciudadanos.

Salmo 50:3-4

“Ten piedad de mí, oh Dios, en tu bondad,

Por tu gran corazón, borra mi falta.

Que mi alma quede limpia de malicia,

Purifícame de mi pecado.”

¡Que Dios nos ayude!

Estela Teresita Delgado.

Tuesday, June 26, 2018

La horca



La situación de Cuba en la actualidad es la siguiente:.
Unos bandidos capturaron a un hombre y le robaron, lo golpearon y finalmente pensaron que lo más recomendable era matarlo de la manera más discreta posible. Seguidamente amordazaron al hombre, le ataron las manos y los pies, lo pararon en una silla y le pusieron una soga al cuello. Entonces uno de ellos dijo:

“Mientras este hombre este vivo es muestra de nuestra benevolencia, debemos dejarlo vivo como testimonio de nuestra buena fe. Además, es muy valioso como rehén”.

Otro de los bandidos dijo:

“Si lo dejamos tal y como esta, morira poco a poco, y al final habrá muerto de manera natural, nadie podra culparnos”.

Un tercer bandido dijo:

“Tiene que morir, pero es necesario mostrar nuestra compasión de manera inequívoca. Él debe elegir si lo ahorcamos con la luz encendida, o apagada o a media luz. La soga debe ser de seda, fuerte y suave a la vez, y debe poder escoger el color de la silla y el modelo”.

Mientras el hombre tenía otro pensamiento: ¿qué tal si alguien me libera, o si aflojo las cuerdas y logro escapar, o si se parte el tronco donde me van a colgar?

La soga en el cuello es la actual Constitución socialista, la que ahora pretenden fortalecer y afinar, sin cambio del sistema político. Al igual que todos, tengo la opción de no hacer NADA, o hacer ALGO. Esto es lo que hare.

1.     Desde ahora y hasta que no se defina la nueva Constitución compartiré algunos criterios sobre varios aspectos de este tema.

2.     Invito a que si alguien no está de acuerdo conmigo, me haga llegar los comentarios que considere, seguramente aprenderé de ellos.

3.     Insto a otros a que tomen este tema para compartir criterios que pueden enriquecer a un compatriota que tendrá la opción de votar SI o NO.

4.     Le recuerdo a mis amigos, tenemos la opción ahora que no existía en 1976.  Podemos hacer llegar nuestro criterio a miles de cubanos si emitimos y compartirnos mensajes sobre este tema.

El objetivo es que cuando un cubano tenga una boleta por el Si o por el No, tal vez pueda haber tenido elementos que le ayuden a tomar una decisión estudiada.

Estela Teresita Delgado


Thursday, June 21, 2018

Los nuevos lideres cubanos



Los líderes cubanos de la oposición dirigen pequeños grupos en los que trabajan en base a la estrategia que se han propuesto para solucionar los problemas que aquejan al país.  Esos líderes son blanco de campañas de desprestigio por parte de la dictadura, incomprensiones de sus compatriotas y también se han sometido a golpes, prisión, y otras calamidades.



¿Serán ellos los líderes de la Cuba democrática? Ciertamente han sembrado semillas, pero todo dependerá del trabajo que hagan y su capacidad para llevar esas organizaciones a nivel nacional y captar la admiración y la aprobación del pueblo cubano.



Hasta el momento alguno de esos lideres han trabajado con mucha audacia y valentía, como es el caso del doctor Oscar Elías Bizet y Rosa María Paya. Otros lideres tienen un gran potencial por su base profesional, como es el caso Rodiles.



El Sr. Miguel Diaz Canel ha llegado a la dirección del país por designación, pero no por elección libre de los ciudadanos y por lo que veo hasta ahora no parece ser un líder capaz de convencer al pueblo cubano que lo siga. Los líderes de la oposición tampoco son electos, se han desarrollado en el marco que les ha sido posible.



Sin embargo, existen líderes naturales que sin que nadie los designe convencen a un pueblo, y tengo la impresión de que aún no conocemos a ese líder y cuando las condiciones estén dadas surgirá. Pero ahora no es el momento de hablar de líderes, es el momento para que todos trabajemos unidos para lograr que los ciudadanos cubanos puedan elegir su modelo político y sus líderes de manera democrática.

Estela Teresita Delgado






Monday, June 18, 2018

Espartacos


Espartacos



El nombre de Espartaco posiblemente no fuera recordado aun en nuestros días si no hubiera decidido dejar de ser esclavo. Posiblemente se alimentaba mejor que otros esclavos, y tendría mejores condiciones de vida, pero no se resignó a que otros hombres determinaran sus acciones, sus alimentos, su forma de ganarse la vida.

La esclavitud también tuvo un importante papel en nuestra historia y también estuvieron presentes los rebeldes, los llamados “cimarrones”, que se escapaban de sus explotadores y lo arriesgaban todo para vivir en libertad. Por lo regular los que escapaban no eran esclavos domésticos que servían en las casas de los dueños y que tenían un nivel de vida algo superior a los esclavos de la plantación.

Existe algo en común en los rebeldes que lucharon por su libertad: tenían conciencia que eran esclavos, que no eran libres.

En una película que trataba sobre el escape de unos reclusos, vi un hombre que había pasado toda su vida en prisión y ya era anciano. El hombre salió por la puerta abierta, pero volvió a entrar en la celda y se sentó sin saber qué hacer. Por otro lado, el deseo de escapar de Papillon era indomable y finalmente lo logró.
Negar una realidad no la elimina, pero da buenos pretextos. En ocasiones esa negación no se hace a propósito, nos queremos acomodar a lo conocido, tememos enfrentar los cambios. A las diez de ultima es una decisión personal y cada uno vive con las consecuencias de sus decisiones.

Estela Teresita Delgado

Monday, June 11, 2018

Mercadeo útil y libre de auxilio social, (MULAS)



En la economía de mercado para que un producto o servicio funcione con éxito tiene que resolver una necesidad de los consumidores. La transportación de productos a Cuba de manera informal por medio de pasajeros llamados popularmente “mulas” se produce entre otras cosas por las siguientes causas:

1.       Una gran parte de la comunidad exiliada trabaja y no puede ausentarse con frecuencia de los centros de trabajo, además que los viajes a Cuba resultan caros. El envío de paquetes con propios le permiten hacer llegar algunas cosas imprescindibles o de urgencia.

2.       Las tarifas aduaneras establecidas por la dictadura son abusivas.

3.       No existen desde los Estados Unidos agencias de transportación de carga a precios económicos y con mecanismos oficiales funcionales, cosa que he podido constatar que si funcionan con eficiencia para otros destinos como México, Guatemala, Colombia…

4.       La dictadura no vende insumos a cuentapropistas, ni el sistema les permite importar y exportar libremente.

5.       Las tiendas estatales están abastecidas con productos de mala calidad y caros. A precios muy económicos se pueden enviar algunos productos que además de resolverle el problema a alguien permite que el impacto de la inversión de una ayuda a la familia sea mayor.

6.       El envío de paquetería comenzó con empresas del estado cubano que pusieron precios abusivos para servicios que solo ellos podían ofrecer. En la actualidad, con precios de vuelos más económicos es posible que otros ofrezcan esos servicios a iguales o mejores precios utilizando pasajeros para la transportación.

La dictadura tiene el monopolio del comercio en el país de acuerdo con la payasada de constitución que establecieron en 1976. Ellos pueden tomar medidas que permitan el surgimiento de agencias de cargas que con mecanismos usados internacionalmente y con tarifas aduanales coherentes puedan ofrecer ese servicio. Pero ya sabemos, tienen mentalidad de bodegueros monopolistas y atacan a la mala a las mulas, pero no resuelven el problema. Lo mismo de siempre.

Estela Teresita Delgado

Thursday, May 17, 2018

Hombres fuera de liga


Algunos hombres actúan fuera de la lógica común, sin procurar ningún beneficio personal y sin tener complejos de personalidad que los impulsan a querer ser considerados mejores que todos.




El padre Félix Varela alcanzó muy joven gran prestigio y la oportunidad de servir al Señor en lo que le apasionaba, la enseñanza. Dejó la comodidad de su puesto, marchó a las Cortes en España y de ahí al exilio donde murió. Dedicó toda su fortuna y su vida al servicio de Dios, en Cuba y en los pobres.

Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos, dejó la comodidad de su finca y partió a la manigua para luchar por una Cuba libre.

Francisco Vicente Aguilera era uno de los hombres más ricos de Cuba en su tiempo, contaba con unas 10,000 caballerías de tierra y propiedades dispersas por todo el valle del Cauto hasta el sur de Las Tunas. Poseía tres millones de escudos, miles de cabezas de ganado, centenares de caballos de diversos tipos, varios comercios…Todo lo sacrificó por la libertad de Cuba.

Antonio Maceo ya estaba tranquilo en una finca en Costa Rica. Lo que ya había hecho y sacrificado le hubiera valido para ser un héroe de la patria. Maceo dejó lo que en buena lid se había ganado y volvió a Cuba a luchar por la independencia.



José Martí había salido de Cuba muy joven. Estudió en el extranjero, ocupó cargos importantes, tenia la seguridad de él y su familia fuera de Cuba. Martí trabajó desde el extranjero y regreso a Cuba y ofrendó su vida por la patria.

Don Tomas Estrada Palma, el primer presidente de la república, vivía en los Estados Unidos donde era el dueño de una escuela, estaba casado con la hija de un ex presidente de Honduras. Dejó la tranquilidad y la prosperidad para ir a Cuba y servir como presidente luego de haber trabajado arduamente con Martí para la preparación de la guerra. Al retirarse vivió en una humilde casa en Cuba hasta su muerte. Al retirarse de la presidencia dejo un superávit en un país que había heredado en ruinas.

Marta Abreu era dueña de una cuantiosa fortuna. Las obras de Caridad que hizo en Cuba, especialmente en su provincia fueron de una magnitud tal que están grabadas para siempre en la historia de la isla.

Estos y otros muchos cubanos son y serán una fuente de inspiración para miles de cubanos. Nuestra tierra ha sido prolifera en hombres generosos y valientes. En la actualidad muchos cubanos trabajan y se sacrifican para una Cuba mejor, y reciben la ofensa de ser llamados mercenarios, son víctimas de campanas de difamación y trabajan sin tener acceso a la oportunidad de comunicar sus ideas. Sin embargo, espero en Dios que lo mejor de Cuba prospere en la sociedad cubana en un futuro cercano.

Estela Teresita Delgado


Wednesday, April 25, 2018

Se busca a un cubano llamado José


Los hijos de Jacob tenían envidia de su hermano José y dice la Biblia que le habían tomado rencor. Ese fue el motivo por el que lo golpearon, le quitaron su túnica y lo vendieron como esclavo. José sufrió mucho inmerecidamente, hasta preso estuvo.

Pero ya sabemos que todo cambia en esta vida. Años después los hermanos de José se ven en la necesidad de ir a buscar alimento a Egipto por el hambre que había en su tierra. El momento en el que los hermanos de José descubren que su hermano se había convertido en el poderoso representante del faraón es impresionante. Dice la escritura: “Ellos quedaron tan aterrados de verlo que no podían responder”.[1] Ellos sabían perfectamente que lo habían sido viles e injustos.

Es entonces cuando la estatura de José llega a su máxima expresión. Desde la fortaleza que le daba su riqueza y su cargo dice: “Pero no se apenen ni les pese por haberme vendido, porque Dios me ha enviado aquí delante de ustedes para salvarles la vida”[2]

José, el hijo de Jacob poseía una enorme grandeza; de esas que son el fruto de la humildad y el perdón. Además, José tomó la decisión personal de ser siempre fiel a su familia y su pueblo; y no permitió que esa decisión fuera cambiada ni siquiera por el maltrato que recibió de sus hermanos.

 La Biblia relata que la familia de José y su pueblo vivieron durante años en bienestar gracias a la generosidad y protección de José.

En el exilio cubano hay muchos maltratados como José. Muchos sufrieron la expropiación del fruto labrado por el sacrificio de varias generaciones de sus familias. Gran cantidad vieron en el exilio la única oportunidad de desarrollar sus proyectos personales porque las oportunidades les eran dolorosamente negadas en su propia tierra. Fueron demasiado los cubanos que salieron tras actos de repudio y acoso.  Algunos salieron tras largas e injustas condenas a prisión; y peor aún, algunos salieron tras perder a un ser querido por haber sido asesinados injustamente. El dolor y el resentimiento de muchos cubanos en el exilio son comprensibles

Son estas circunstancias extraordinarias que nos permiten pasos de gigantes. Nos vemos obligados a decidir entre el amor o el desamor. Debemos decidir si no permitimos que el régimen nos enfrente para mantenernos divididos.

El exilio cubano está llamado a jugar un papel vital en la reconstrucción de Cuba y sólo puede realizar su destino desde el amor.

El exilio en una gran medida cuenta hoy con una sólida formación religiosa y ética; posee reconocidos avances de los conocimientos tecnológicos, estrategias de mercado y eficiencia empresarial. Además, el exilio tiene los recursos económicos necesarios para contribuir a sacar a nuestros hermanos cubanos del hueco donde se encuentran.

Y no implica lo anterior nada en contra del objetivo de lograr justicia, porque como dice el salmo, la justicia y la paz van de la mano. Debemos abrirnos al amor a millones de cubanos que son aplastados sin ellos mismos tener conciencia de su tragedia y en su inmensa mayoría no son responsables de la realidad que les ha tocado vivir.

Estela Teresita Delgado


Sunday, January 28, 2018

¿Quienes somos?


Cuando el presidente Fulgencio Batista salió de Cuba el 31 de diciembre de 1958, las diversas organizaciones que habían enfrentado Batista procedieron a cumplir el programa sobre las bases que se habían acordado en el Pacto de Miami y la carta de compromiso de Fidel Castro. Esto esta escrito, fue un hecho, no una especulación. El compromiso consistía en que el nuevo gobierno se regiría por la Constitución de 1940 y tendría como objetivo principal el convocar a elecciones generales.

 Entre las organizaciones que enfrentaron a Batista estaba el Partido Revolucionario del Pueblo Cubano, la Organización Autentica, la Federación Estudiantil Universitaria, el Directorio Revolucionario, el Directorio Obrero Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio, entre otros.

Ya conocemos lo que ocurrió. Fidel Castro traiciono a todos, incluyendo los rebeldes que jamás lucharon por el comunismo. Fidel Castro elimino a todo el que se le opusiera, estableció un régimen comunista y un dúo formado por un líder que mandaba, y una masa que obedecía. Entonces nos dijeron que éramos otra cosa.  Se creo una nueva leyenda: el internacionalismo proletario, un enorme enemigo: el imperialismo yanqui, y un nuevo lema: patria es revolución.

El costo social fue doloroso e injusto. Miles de cubanos fueron despojados del resultado del trabajo de muchos años y de muchas generaciones. Miles emigraron, las familias se dividieron, miles de presos, cientos de muertos, se persiguió a la Iglesia…

Cincuenta y ocho años después ya no está el líder y esa masa que antes obedecía por convicción ni cree ni obedece. ¿Qué queda en Cuba? Quedan un conjunto de leyes que limitan las libertades individuales de los ciudadanos, una represión brutal, un desasosiego enorme, doble moral, una burocracia incapaz que no resuelve nada,  una industria destruida, una agricultura que no satisface las necesidades de la población.

¿QUIENES SOMOS?

Es totalmente imprescindible que recuperemos nuestra propia historia. Somos los descendientes de los bayameses que prefirieron incendiar su ciudad antes de entregarla a los españoles, y de Carlos Manuel de Céspedes que invito a todos los cubanos, blancos y negros unidos, a luchar por una Cuba libre, los descendientes de José Martí que ha sido uno de los más brillantes líderes políticos del continente, los descendientes que no permitieron la dictadura de Geraldo Machado. Somos el pueblo en los que miles se han arriesgado sin un centavo en el bolsillo a enfrentarse a la inmigración incluso en ambientes hostiles, somos parte de un pueblo que ingeniosamente se las arregla para mantener sus familias en la isla contra todas las banderas día a día. Mas importante que todo, somos hijos de un Dios Todopoderoso, y estamos hechos a su imagen y semejanza,

Solamente cuando recuperemos nuestro sentido como pueblo podremos ir a la segunda etapa de exigir el elegir los ciudadanos formaran parte del poder legislativo, ejecutivo y judicial del país.
Estela Teresita Delgado

Monday, January 1, 2018

Narciso López, un hombre por descubrir.


Las grandes figuras de la historia son ante todo seres humanos, sentimientos, pasiones y proyectos. En ocasiones nos limitamos a exaltar una de sus facetas, los mostramos en función de un proyecto político o una ideología, pero poco conocemos del ser humano.
Narciso López es sin dudas, una importante figura de la historia de Cuba. Sin embargo, los miembros de mi generación y los jóvenes en Cuba siempre hemos recibido solo alusiones negativas, posiblemente porque López fue el máximo representante del anexionismo y la actual dirección del país ha basado su mensaje en una posición “antimperialista”.
Me he dedicado a investigar sobre Narciso López y he percibido que fue un hombre que vivió vertiginosamente, apasionadamente, y con una fuerza arrolladora capaz de aglutinar a su alrededor una gran cantidad de personajes muy famosos e ilustres que lo amaban y peligrosos enemigos que lo envidiaban y le temían.
Me falta mucho por conocer, pero es un personaje que me fascina. Por un lado, Narciso López fue un militar exitoso que hizo su carrera en el ejercito español a una velocidad vertiginosa. Quedó huérfano de padre a los 14 años y poco después se incorporó al ejército. Cuando viajó a Cuba en 1823 con alrededor de 26 años ya era coronel. De 1827 a 1840 sirvió como militar en España y siguió ascendiendo llegado a obtener el grado de Mayor General.
Durante su vida como militar también fue gobernador de Valencia, gobernador militar de Madrid, representante a las cortes por Sevilla y Teniente Gobernador de las Cuatro Villas (Trinidad, Santi Espíritus, Remedio y Santa Clara)
Vivió en Cuba de 1825 a 1827 y de 1840 a 1848. En Cuba se casó con la hermana del Conde de Pozos Dulces y de esa unión nació su único hijo. Durante el periodo como Teniente Gobernador en Trinidad se coloco la primera piedra de la Ermita de la Santa Cruz de la Piedad en Trinidad y se coloco la cruz de mármol, las barandas, escaleras y pulpitos en la Iglesia Mayor Santísima Trinidad. Se involucro en el negocio de la minería en la parte central del país y en la Conspiración de la Rosa Blanca.
Narciso López se mostró siempre muy atento y cuidadoso de su madre. Cuando marcho a España dejo a su madre a cuidado de un amigo que en ese momento vivía en Cojimar, mi pueblo, y existe una carta inédita de Narciso López a ese vecino de Cojimar de 1834. Cuando se iba a incorporar abiertamente a la conspiración contra España envió su madre para Venezuela para su protección, eso fue en 1846.
Es una gran incógnita para mí, en como a pesar de buscar la ayuda de los Estados Unidos para liberar a Cuba, Narciso López concibió la bandera y el escudo de nuestro país, decididamente algo muy distinto a ser una estrella mas de la unión. 
Me falta mucho por conocer aún, pero lo que he encontrado hasta el momento me fascina.
Estela Teresita Delgado